Borrar
La presentación de la Feria de la Fresa se celebró en el teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel. Cober

Valsequillo vivirá el domingo su gran fiesta de la fresa

La novena edición de la popular Feria de la Fresa se celebrará en la plaza Tifariti, con 30 puestos, de 10.00 a 14.00 horas

Rafael Falcón

Valsequillo

Lunes, 22 de abril 2024, 17:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Valsequillo va ligado al cultivo de la fresa y este domingo, de 10.00 a 14.00 horas, se celebrará la novena edición de la popular Feria de la Fresa en la plaza Tifariti, una auténtica fiesta en torno a una fruta que produce 1 millón de kilos al año y que en estos momentos lucha contra el cambio climático y por una competencia que acude al mercado con unas condiciones distintas.

El teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel acogió la presentación de una Feria de la Fresa que contará este domingo con unos 30 puestos y con una agenda llena de actos en torno a la fresa. Miguel Hidalgo, consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Atta, alcalde de Valsequillo, y Juan Miguel Gil, presidente de la asociación de freseros FresCanarias, destacaron la importancia de este cultivo en Valsequillo y la cada vez más aceptación que tiene en el mercado como producto local de una enorme calidad.

La previsión es que más de 10.000 personas se acerquen a Valsequillo a disfrutar de una jornada dominical diferente y con sabor a fresa. En la treintena de puestos que estarán instalados encontrarán mermeladas de fresa, mojos, licores y mojitos de fresa, destilerías, dulces, productos sin gluten con fresas, helados y paletas de frutas con la fresa de Valsequillo, entro otros productos. Como novedad de esta edición, destaca la participación del coctelero Óscar Lafuente y del pastelero Yeray Reyes, que efectuarán un showcooking en el escenario de la plaza de Tifariti.

También se realizará una cata de fresas para descubrir matices entre unas variedades y otras y aprender a reconocer la calidad de las mismas. El domingo, con motivo de la Feria de la Fresa, no faltarán las visitas guiadas a las fincas de producción de fresas a través del Punto de Información Turístico, en una jornada con sabor que estará amenizada con la música del grupo Atacayte.

Valsequillo, tras la feria Gran Canaria Me Gusta, cogerá el testigo del valor que tienen hoy en día los productos kilómetro cero y en este caso con la fresa como estrella. En esta Feria de la Fresa también se pondrá énfasis en otro proyecto que Valsequillo pondrá en marcha, 'Ruta Viva de la Fresa', con la que seguir potenciando este producto.

En la actualidad hay ocho empresas que producen fresas en Valsequillo. El cambio climático está incidiendo en una fruta que merece un mimo especial, pero también los costes se encarecen y los agricultores reclaman «más cariño». La fresa de Valsequillo es única por su calidad y el consumidor tiene que tenerlo en cuenta. Apuestan por una subida del Aiem -Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en Canarias-, ya que las fresas que llegan desde fuera a las islas, principalmente de Huelva, tienen unos costes distintos. «Voy a poner un ejemplo solo. Aquí pagamos el agua a 1 euro el metro cúbico, mientras que en Huelva el año pasado la pagaron entre 11 y 19 céntimos», destaca Juan Miguel Gil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios