Autoridades y agricultores durante el acto de presentación de la campaña de promoción de la manzana reineta de Valleseco. / c7

Valleseco y el Cabildo posicionan la manzana reineta del país

Ni el 1% de los 10 millones de kilos de manzana que se consumen al año en Gran Canaria son de la isla. Eso es lo que quiere cambiar el proyecto piloto 'Manzanas en fresco'

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Valleseco

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Soberanía Alimentaria, el Ayuntamiento de Valleseco y Spar se han unido para aumentar la cantidad y calidad de la manzana reineta, en una primera fase, para luego ampliar el proyecto piloto a otras variedades.

El principal objetivo de 'Manzanas en fresco' es revalorizar y aumentar la comercialización y consumo de la manzana reineta del país.

Para ello se han seleccionado seis agricultores de Valleseco y Medianías, y dos sidrerías, a través de los que se calcula que, en un primer momento, se pondrán en la sección de frutería de los supermercados Spar de Gran Canaria unos 2.000 kilos de manzanas reineta a un precio competitivo frente a las grandes variedades con las que compite, como son la golden y la fuji.

El alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia; el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo; y el presidente de Spar Gran Canaria, Ángel Medina, presentaron ayer en el área recreativa de La Laguna de Valleseco el proyecto 'Manzanas en fresco', que se desarrollará en Valleseco al ser el principal productor insular de manzana.

Medios técnicos, profesionales y subvenciones

Para aumentar la calidad y cantidad de la cosecha, el Cabildo ha puesto a disposición de los agricultores participantes un técnico ingeniero agrícola; formación específica sobre el producto; y, además, una línea de subvenciones para incentivar la recuperación de tierras y manzanos.

Tal y como recordó Dámaso Arencibia, Valleseco comenzó en 2007 un proyecto de puesta en valor de la manzana local, destinada sobre todo a la producción de sidra.

«Fueron tiempos complicados», señaló el alcalde, en los que «no tuvimos apoyo, pero sí tesón y mucha ilusión». Con el paso de los años, a la producción de sidra por parte del Ayuntamiento se han sumado productores particulares, y la calidad de los caldos se ha visto avalada por premios nacionales e internacionales.

Ahora, «con la imagen de Valleseco vinculada a la manzana», toca incentivar la producción de manzana reineta para el consumo directo.

Para ello se trabaja en la producción de fruta de 4.500 árboles de reineta –se han introducido más de 20.000 árboles en los últimos años–.

Por su parte, la cadena Spar contribuirá a la comercialización sin intermediarios, lo que pondrá la mercancía en precios competitivos y adecuados para el productor y para el consumidor.

En este sentido, Ángel Medina apuntó que en Spar «estamos volcados en proteger el producto de cercanía», y con ello todo el sector primario y el medio rural.

Y en esta misma línea trabaja el Cabildo de Gran Canaria, que, en palabras de Miguel Hidalgo, para mantener viva y en crecimiento la actividad agrícola, pieza clave para alcanzar la ansiada soberanía alimentaria.