Valleseco, Artenara y Tejeda abren y comparten una bolsa de empleo y vivienda
El objetivo es frenar el despoblamiento, atraer a nuevos trabajadores y empresas de servicios y ampliar la escasa oferta de alquiler prolongado existente en las cumbres
La Asociación Empresarial de Artenara (Edarte) ha reactivado la bolsa de empleo y vivienda 'Cumbre de Gran Canaria: destino para trabajar y vivir' que había intentado crear en 2022 abriendo un nuevo plazo de inscripción para demandantes de trabajo, empresas interesadas en ofrecer sus servicios y personas con viviendas vacías dispuestas a incluirlas en el mercado de alquiler.
Quienes se apunten a la bolsa de empleo y de empresas de servicios deben comprometerse a residir o trabajar en uno, dos o los tres municipios que la compartirán: Artenara, Tejeda y Valleseco.
Con el objetivo de frenar el despoblamiento de las cumbres, el plazo para inscribirse en la bolsa de empleo y vivienda se ha prolongado hasta el día 29 de mayo. Se abrió el día 1 de este mes y hasta ayer martes se habían apuntado 329 demandantes de empleo, 20 empresas de servicios y 10 propietarios de viviendas en desuso, según informa el presidente de Edarte, Miqueas Sánchez.
La inscripción de demandantes de empleo en esta bolsa impide el registro de datos personales, como sexo y edad, de forma que las empresas interesadas en buscar trabajadores en la misma hagan la selección en base a la experiencia laboral y formación, detalla Sánchez. Se ha aprobado un protocolo para que las empresas con vacantes disponibles puedan acceder al realizar un proceso de selección de personas candidatas que gestionará Edarte.
En cuanto a la incorporación de viviendas vacías al mercado de alquiler, explica que la bolsa no actuará como inmobiliaria y se limitará a evaluar las circunstancias de cada inmueble ofrecido y las necesidades para proceder a su posible arrendamiento con contratos de larga duración.
Al respecto, el presidente de Edarte detalla que, por ejemplo, en Artenara el 40% del parque de viviendas existente está vacío y en desuso y subraya que la carencia de oferta de alquiler constituye una de las principales dificultades para evitar el despoblamiento y atraer a nuevos residentes.
Sobre la bolsa de empresas de servicios, comenta que existe una falta de profesionales especializados en la comarca en oficios tan demandados como fontaneros o pintores y avanza que hasta ahora se han apuntado a esta iniciativa abogados, albañiles e ingenieros de energía, entre otros trabajadores.
La puesta en marcha de esta iniciativa, abortada en 2022 debido a la carencia de medios para su gestión, es posible gracias a una subvención de 7.500 euros del Instituto para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera.
Las inscripciones en la bolsa de empleo deben realizarse en la página web https://bit.ly/edarteempleo2025. En la bolsa de vivienda la dirección para apuntarse es https://bit.ly/edartevivienda2025.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.