Borrar
C7CE 2024 Clasificación y resultados de la CANARIAS7 Carrera de las Empresas
Una de las imágenes de la reunión, «positiva», según calificó Bravo de Laguna. C7

UxGC expone la necesidad de un partido insular para reactivar la economía

Representantes de la formación han repasado ante la confederación canaria de empresarios las cuestiones por las que es necesaria

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 8 de febrero 2023, 08:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Unidos por Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna, se ha reunido con la Confederación Canaria de Empresarios para exponer sus propuestas, escuchar las demandas y plantear la «necesidad» de un partido grancanario para «reactivar» la economía.

El presidente de UxGC, junto a los cabezas de lista al Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Mari Ponce y Enrique Hernández Bento, y la segunda de la lista al Ayuntamiento capitalino, Carmen Guerra, ha valorado este encuentroen un comunicado.

Lucas Bravo de Laguna ha expuesto la «necesidad de lograr un equilibrio regional inexistente en las últimas décadas», que atribuye a la falta de una formación política «de corte insular», que sí han tenido el resto de las islas.

A juicio de Bravo de Laguna, esa inexistencia de un partido grancanario ha llevado a que esta isla «pese a aportar en concepto de recaudación por IRPF e IGIC mucho más que el resto de islas juntas», sea «la que menos recibe por habitante».

También ha señalado, a modo de ejemplo, que en la acogida de menores extranjeros no acompañados, la cifra en Gran Canaria «se acerca a los 1.500, mientras que en Tenerife apenas supera los 200».

Lucas Bravo de Laguna ha destacado que UxGC es un partido que ha fundamentado su acción en «realizar propuestas para lograr el crecimiento de la isla y el bienestar de quienes residen en Gran Canaria», como la candidatura de Gran Canaria a ser sede del Mundial de Fútbol, la reducción del IGIC del 7 al 5%, la bonificación del 50 % en el IRPF a los residentes en Canarias, o la promoción turística individual de Gran Canaria, entre otros ejemplos.

Para el presidente de la formación, «no es normal que Gran Canaria haya perdido más de un millón de turistas en dos años» y que, «pese a tener mejores playas, tenga casi dos millones menos de turistas que Tenerife».

A Bravo de Laguna le parece «inconcebible» que Casimiro Curbelo (Agrupación Socialista Gomera) con «apenas 6.000 votos, menos de los que hay en Mesa y López, sea quien decida lo que se hace en una comunidad autónoma de 2 millones de habitantes», y por este motivo cree «necesario» que Gran Canaria «llegue a jugar ese papel con un partido propio».

Ha recordado que UxGC es el «único partido» que ha solicitado la reducción del número de diputados, con la supresión de la lista regional, que, a su juicio, «no ha servido para reequilibrar el despropósito de la ley electoral canaria y que supone un sobrecoste de más de un millón de euros al año».

Por su parte, el candidato de Unidos por Gran Canaria al Cabildo, José Mari Ponce, ha destacado que la institución insular «no puede tener más de 800 millones de euros en sus cuentas por no saber ejecutar un presupuesto, pese a las necesidades que tienen los ciudadanos».

El candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Enrique Hernández Bento, ha recordado que este ayuntamiento «lleva cinco años superando los 50 millones de superávit», mientras «la ciudad da pena», con «80 contratos en nulidad porque no son capaces de sacar nada a concurso» y problemas en «gestión, limpieza, seguridad y en el resto de servicios».

Los responsables de la patronal han manifestado su «preocupación» por la situación económica y han denunciado que la Administración está «paralizada» y «dilato sin fecha cualquier trámite para poner en funcionamiento una actividad empresarial».

Los miembros de Unidos por Gran Canaria respondieron con el «compromiso de reactivar el sistema administrativo de las instituciones públicas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios