Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 18 de junio
Uno de los contenedores precintados, el de Secret Cars. Arcadio Suárez
Urbanismo ordena la retirada de las oficinas de los tres rents a cars sin licencia en Playa del Inglés

Urbanismo ordena la retirada de las oficinas de los tres rents a cars sin licencia en Playa del Inglés

Davinia Ramírez, concejala de Urbanismo: «No vamos a permitir que las empresas se instalen incumpliendo la normativa«

CANARIAS7

San Bartolomé de Tirajana

Viernes, 31 de mayo 2024, 16:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través del área de Infracciones a Actividades, ha precintado y ordenado la retirada de los módulos de oficinas de los establecimientos de tres rents a cars que operan sin contar con licencia municipal de apertura o no han procedido a cumplimentar el requisito de comunicación previa, que exige la normativa aplicable para la puesta en funcionamiento de la actividad, según informa el gobierno local en un comunicado.

Así, la Policía Local ha procedido a precintar las oficinas de las entidades Autos Omega Alquiler de Coches, Secret Cars y J2 Cars y se les ha comunicado que procedan al cese inmediato de la actividad, debiendo retirar en el plazo máximo de 48 horas las instalaciones del lugar donde se ubican.

Además, el decreto advierte que en caso de incumplimiento será el Ayuntamiento el que actúe de oficio, procediendo a la retirada de dichas instalaciones, corriendo a cargo de las entidades los gastos generados para la retirada y depósito. Por último, se les ha notificado la resolución, indicándoles los recursos que proceden contra la decisión y previniéndoles que el incumplimiento de lo ordenado también dará lugar a la puesta en conocimiento del Ministerio Fiscal para la exigencia de responsabilidad por presunto delito de desobediencia a la autoridad.

La concejala de Urbanismo, Davinia Ramírez, destaca la «rapidez y la contundencia con la que se ha trabajado ante las infracciones acometidas por esta empresas» y advierte que «ésta será la forma de proceder en todos los casos en los que no se actúe conforme a normativa, dado que es nuestro deber no permitir que las empresas se instalen y operen sin acatar las requisitos legales, así como el pago de tasas correspondientes, dado que suponen un agravio comparativo y muy perjudicial frente a aquellas que sí cumplen con todos los aspectos legales», concluye Ramírez.

Los procedimientos, más en detalle

Omega Rent a Car. Tras la denuncia presentada ante el ayuntamiento, el 03 de mayo de 2024, por la instalación de un módulo de oficina por la entidad Autos Omega en la zona de espacios libres de los apartamentos Tinache, la concejalía de Urbanismo inició los trámites para ordenar el precinto, con fecha 09 de mayo; otorgándole un plazo de cinco días hábiles para aportar cuantas alegaciones, documentos e informaciones estimase en defensa de sus derechos.

Contenedor precintado de Omega.
Contenedor precintado de Omega. Arcadio Suárez

Transcurrido dicho plazo sin presentar alegaciones, se procedió a acordar el cierre del establecimiento el pasado 27 de mayo y se les volvió a otrogar cinco días para formular alegaciones. Finalmente, el 29 de mayo se procede al precinto, indicándoles que deben retirar, en el plazo máximo de 48 horas, las instalaciones del lugar donde se ubican.

Jet2 Cars. Tras las denuncias presentadas por la Policía Local el 15 de junio de 2023 y el 21 de marzo de 2024, se puso en conocimiento de la administración que esta empresa ejercía la actividad con la instalación de un módulo de oficina desmontable en los aparcamientos del C.C. Yumbo, sin contar con el requisito de comunicación previa y/o declaración responsable y, por consiguiente, sin el correspondiente título habilitante.

Arcadio Suárez

Así, se notificó con fecha 09 de mayo de 2024 que se concedía el plazo de cinco días para formular alegaciones, y si no, se procedería a decretar el cese de la actividad denunciada, así como a su precinto. La empresa formuló alegaciones el 16 de mayo, manifestando que con fecha 25 de marzo de 2023 presentó la licencia de apertura; y que el 19 de abril de 2023 presentó comunicación previa de obra o instalación de la caseta.

La administración rechazó dichas alegaciones, dado que no procedieron al pago de las tasas correspondientes; y con relación a la comunicación previa para la instalación del módulo/caseta se dictaminó desfavorablemente la petición porque el uso atribuido a ese espacio es de aparcamiento y, por tanto, no está autorizada en esa zona el desarrollo de la actividad que se venía ejerciendo. Por estos motivos, se procedió al precinto de la oficina instalada.

Secret Cars. Mediante denuncia de la Policía Local de fecha 23 de marzo de 2024, se puso en conocimiento de la admisnitración que la entidad Secret Rent a Car ejercía la actividad de rent a car en los aparcamientos de C.C. Yumbo sin haber procedido a cumplimentar el requisito de comunicación previa y/o declaración responsable y, por consiguiente, sin el correspondiente título habilitante.

Cartel de precinto en el módulo de Secret Cars.
Cartel de precinto en el módulo de Secret Cars. Arcadio Suárez

Así, el 09 de mayo de 2024 se resuelve iniciar expediente para proceder al cierre del establecimiento ,concediéndole el plazo de cinco días para presentar alegaciones, resolución que fue notificada el 19 de mayo de 2024. Trasncurrido el plazo sin presentar ninguna documentación o alegación, el 29 de mayo se procedió al precinto de la oficina y la notificación a la empresa, para que retire en un plazo de 48 horas hábiles el habitáculo instalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios