Unidos por Gran Canaria insta al «sacrificio cero» en el albergue insular
Gran Canaria presenta la mayor tasa de abandono de animales de Europa, unos 10.000 perros y gatos al año, de los que la gran mayoría acaban sacrificados por una deficiente gestión en materia de atención veterinaria y falta de políticas de adopción y esterilización.
canarias7
Las Palmas de Gran Canaroa
Miércoles, 1 de septiembre 2021, 10:06
El diputado autonómico y presidente de Unidos por Gran Canaria (UxGC), Lucas Bravo de Laguna ha denunciado el continuo deterioro en la gestión del Albergue Insular de Animales de Gran Canaria desde que está en manos del gobierno de Antonio Morales.
«Nos sorprende que, a pesar de haber incrementado su presupuesto, pasando de 70.000 euros anules a rondar los 800.000 euros, la gestión del Albergue Insular ha ido empeorando con el paso de los años», expone Bravo de Laguna.
Según los últimos datos difundidos por el Albergue Insular de Animales de Gran Canaria, con una capacidad oficial para 470 animales, entre perros y gatos, «en los últimos diez años la ocupación media mensual ha pasado de unos 500 animales a unos 180, mientras las perreras de los ayuntamientos de la isla están desbordadas, no reúnen las condiciones adecuadas de acogida para largas estancias, y los animales se encuentran enjaulados las 24horas, pasando penurias», señala el presidente de UxGC, a lo que añade que, «se oculta el dato del número de perros y gatos que entran en el centro, cuántos abandonos y entregas de animales se producen, cuántos expedientes de adopciones se tramitan, número de intervenciones veterinarias anuales y número de sacrificios practicados».
Asimismo, el diputado ha recordado que «no se ha impulsado ninguna campaña de concienciación sobre las consecuencias del abandono animal; no se fomentan campañas anuales de apoyo a la esterilización de las mascotas, ni se ha negociado con los ayuntamientos de la isla la construcción y adecuación de albergues municipales que desahoguen dicha presión. Toda esta situación de dejadez y abandono ha supuesto un indeterminado aumento en las cifras de sacrificio de animales: una inyección de líquido rosa a los 21 días de entrar un animal en el centro».
Sacrificio cero
Desde UxGC apostamos por una política de sacrificio cero. Somos conscientes de la dificultad de llegar al objetivo, pero consideramos que se puede alcanzar en el medio plazo si somos capaces de trabajar en cinco ejes fundamentales en favor de la salud pública y la salud animal. Sería un modelo preventivo con el que también reduciríamos la vergonzosa cifra anual de animales abandonados en la isla, unos 10.000 perros y gatos, la más alta de Europa:
● Impulso de campañas educativas en colegios y en la sociedad en general, concienciando sobre la responsabilidad que adquirimos al comprar o adoptar a un animal.
● Apostar por campañas anuales de apoyo a la esterilización voluntaria de mascotas, con descuentos de hasta el 40% a los particulares, así como de forma gratuita a familias de bajos recursos,
realizando un reparto justo y equitativo de ayudas públicas entre las asociaciones proyectoras y clínicas veterinarias que se sumen a las campañas.
● Colaboración con los ayuntamientos de la isla en la creación de una red municipal y/o comarcal de albergues de animales que permita aumentar el número de plazas de acogida y en mejores condiciones.
● Potenciar y facilitar las campañas de adopción de mascotas, así como realizar campañas de acogida temporal como una alternativa al hacinamiento y sacrificio de los animales abandonados.
● Potenciar la colaboración con la Facultad de Veterinaria para establecer protocolos en la correcta atención veterinaria de los animales.
Finalmente, desde UxGC se quiere trasladara a la sociedad de Gran Canaria la preocupación por la total falta de transparencia en la gestión del Albergue Insular. «No sabemos muy bien lo que está pasando puertas adentro, porque la política del Cabildo de Gran Canaria y de GESPLAN (empresa pública del Gobierno de Canarias encargada de su gestión) es de total oscurantismo. Está prohibido el acceso al Albergue. Se oculta el dato del número de perros y gatos que entran en el centro, cuántos abandonos y entregas de animales se producen, cuántos expedientes de adopciones se tramitan, número de intervenciones veterinarias anuales y número de sacrificios practicados».
Asimismo, «las adopciones sólo se pueden realizar a través de una página web que únicamente te permite elegir entre tres animales. Ni siquiera cuando vas a recoger al animal adoptado te permiten acceder a las instalaciones», agregó
Bravo de Laguna
En ese sentido, el portavoz de UxGC anuncia que desde su partido exigirán al Cabildo Insular de Gran Canaria y al Gobierno de Canarias una mayor transparencia en los datos de gestión de dicho centro, e impulsaremos propuestas tendentes a conseguir el objetivo de «sacrificio cero de animales en Gran Canaria a medio plazo, y el compromiso de mejora de las condiciones y derechos de los animales de compañía».