Borrar
20 aniversario de la UME. Juan Carlos Alonso

La UME celebra sus 20 años al pie del cañón en Canarias

La Unidad de Intervención de Emergencias de Canarias (UIEM), Segundo Batallón de este regimiento, lleva más de dos décadas paliando los efectos de las catástrofes que han surgido en el archipiélago | La erupción del volcán de Cumbre Vieja y la pandemia, las más significativas

David Rodríguez Medina

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 7 de octubre 2025, 13:06

Comenta

La Unidad Militar de Emergencias celebra los 20 años desde su fundación. Son dos décadas en las que el Segundo Batallón de este regimiento, la Unidad de Intervención de Emergencias de Canarias (UIEM), ha estado al pie del cañón solventando todas las catástrofes que han ido surgiendo en el archipiélago.

Desde su creación en el año 2005, la UIEM ha tenido con lidiar con diferentes fenómenos. Desde inmensos y desastrosos incendios hasta la catástrofe más grave que ha habido en Canarias en los últimos años, la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la Palma, en el año 2021, pasando entre medias por una pandemia en 2020. Durante sus intervenciones, la UIEM ha cumplido siempre con su función de contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe u otras necesidades públicas. Este año el batallón canario ha servido de apoyo para hacer frente a auténticos fenómenos naturales como la dana en Valencia o los aparatosos incendios que sacudieron durante este verano buena parte de la península.

La misma unidad fue la encargada de realizar este martes el acto militar en la Base Aérea de Gando, en honor el vigésimo cumpleaños de la UME, además de celebrar el día de su patrona, la Virgen del Rosario. Durante el desfile estuvieron presente una Sección de Intervención de la Base Aérea de Gando, una Sección de Intervención del Acuartelamiento de Los Rodeos, una Sección Mixta formada por personal de ambos destacamentos de la UIEM, una Unidad de Gastadores y la Unidad de Música de Mando Aéreo de Canarias.

El evento fue presidido por el General Brigada Fernando Martín Pascual, Segundo Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, quien fue recibido con los honores que le corresponden. «En Valencia lo que hicimos desde la UIEM Canarias fue ir a apoyar y ponernos a disposición del Batallón Tercero de la Unidad Militar de Emergencias, que es el que se encuentra allí», comentó el general.

Otra de las coberturas que hizo durante este año la UIEM Canarias fue acudir para tratar de apagar los incendios que azotaron buena parte de la península. «En el caso de los incendios, fuimos al suroeste de la península, a la zona de Galicia y Castilla y León. En ambas actuaciones nos pusimos al servicio de los jefes de los batallones para servir de apoyo en los diferentes aspectos que demandaba la situación», relata Martín Pascual.

El Segundo Jefe de la Unidad Militar de Emergencias también hizo mención a la implicación de su unidad en la erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, admitiendo que «fue un caso particular porque fue en nuestra propia tierra. Lo que hicimos fue desplegar todas nuestras capacidades para aliviar el sufrimiento que estaba causando en las personas la erupción del volcán», admite.

Sobre este aspecto quiso hacer especial hincapié, ya que «no es lo mismo cubrir una desgracia en Afganistán o en los Balcanes, donde he ido a prestar ayuda, que en mi propia tierra», señala con emoción. Para él, en casos como la erupción del volcán Cumbre Vieja, «los que somos de aquí ponemos un valor añadido para ayudar en lo que haga falta, puesto que el nivel de empatía es máximo», cuenta.

José Martín, Comandante Jefe Interino de la UIEM Canarias, durante su discurso, quiso hacer balance del último año en el que fue la primera vez que la UIEM Canarias se proyectó fuera del territorio regional. «Desafortunadamente, hemos tenido que activar a la Unidad Militar de Emergencia en varias ocasiones», señaló. El comandante también hizo mención a la dana de Valencia, «que continúa golpeándonos a todos la memoria». La UIEM Canarias estuvo desde octubre a marzo prestando ayuda y servicios para apoyar a las personas afectadas por la tremenda catástrofe natural.

El comandante quiso recalcar a su vez que la UME «se encuentra trabajando para tener disponible permanentemente las capacidades de la unidad, de forma que puedan seguir contando con los medios para poder responder ante cualquier riesgo, catástrofe o calamidad que afecte a la población». También aprovechó para agradecer a los miembros de las Fuerzas Armadas y a los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quienes «son un pilar fundamental en el que sustenta la sociedad. Tienen nuestra máxima admiración, respeto y estamos a su entera disposición para las situaciones que nos requieran», señaló.

Además, durante la celebración de este acto por el vigésimo aniversario de la Unidad Militar de emergencia se aprovechó para imponer la boina mostaza a la Soldado UME de Honor a la Jefa de Servicio de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, Monserrat Román, «por su especial amor a esta Unidad y en concreto a la UIEM Canarias». El encargado de hacer el acto de entrega fue Martín, acompañado por Nieves Lady, consejera de Presidencias, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Durante el acto también se llevaron a cabo varias condecoraciones militares concedidas durante este año al personal de esta unidad, galardonados y premiados por sus méritos, suponiendo un reconocimiento público a sus logros.

El himno de homenaje a los caídos sonó con fuerza entonado por los militares presentes para rendir honores y a modo de recuerdo de aquellos camaradas que perdieron la vida. Coroneles, generales y comandantes se encargaron de colocar una corona de laurel a los pies del altar de la virgen del Rosario. Acto seguido, fue el himno de la Unidad Militar de Emergencia el que era cantado para mostrar el orgullo de formar parte de dicho regimiento.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La UME celebra sus 20 años al pie del cañón en Canarias