Vista aérea de las instalaciones de tratamiento de residuos del Ecoparque Sur, en Juan Grande. / C7

El último vaso de residuos de Juan Grande alargará su vida útil a 2029

La fase 4 del depósito controlado obtiene la declaración de impacto favorable. El Ecoparque Sur se agotará con sus 928.000 metros cúbicos

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo cuenta ya con la declaración de impacto ambiental favorable a la ampliación del actual depósito de residuos no peligrosos de Juan Grande creando un nuevo vaso que elevaría su capacidad en casi un 65%. Se trata del último hueco posible dentro de los límites del Ecoparque Sur y extendería la vida útil del vertedero hasta 2029.

La fase 4 del depósito controlado de residuos de Juan Grande se apoya en una ladera del vertedero sellado y es la de mayor de los tres vasos que quedan por colmatar, el actualmente utilizado, la fase 3 en proyecto y la ahora pendiente de que el Gobierno de Canarias autorice la correspondiente modificación sustancial de la autorización ambiental del Ecoparque.

Previsto en el contrato de explotación de esas instalaciones, los 928.000 metros cúbicos del último vaso de vertido elevarán de 1,44 a 2,37 millones de metros cúbicos la capacidad de depósito de residuos, aunque 0,62 millones están agotados.

La mancha rosada es la fase 4 del depósito, la marrón es el vertedero sellado y la verde es el que está en explotación. / C7

Elisa Monzón, jefa del Servicio de Residuos del Cabildo, explica que la fase 4 del vertedero de Juan Grande está programada pero no autorizada y que con ella se agotará la vida útil del de sus depósitos. Estaba previsto que eso ocurriera en 2028 pero la reducción en la generación de residuos que ha provocado la covid hace que la estimación se haya prolongado hasta 2029.

Más tarde aún se acabará la vida útil del vertedero de Salto del Negro, en el Ecoparque Norte, en principio en 2032, si bien la autorización ambiental aprobada por el Gobierno obliga a su cierre en el año 2025, algo que el Cabildo ha recurrido sin obtener aún una respuesta oficial, informa la consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez.

Futuras localizaciones en estudio

Ante la proximidad del cierre definitivo de los dos vertederos de residuos no peligrosos de la isla, Juan Grande y Salto del Negro, y dada la complejidad del procedimiento necesario para abrir otros nuevos, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo ha encargado un estudio sobre la posible localización de los siguientes depósitos controlados.

En el caso de Juan Grande cabe la posibilidad de adquirir terrenos anexos a los límites del Ecoparque Sur, pero no es posible en Salto del Negro, en el Ecoparque Norte.

En cualquier caso, las instalaciones de tratamiento de residuos existentes en los dos ecoparques seguirán prestando servicio en sus actuales ubicaciones más allá del cierre de los vertederos.