Borrar
Imagen de una protesta de los bomberos del Consorcio ante la Casa Palacio. Juan Carlos Alonso
¿Turnos de 8 horas y no de 24 para los bomberos de Gran Canaria?

¿Turnos de 8 horas y no de 24 para los bomberos de Gran Canaria?

El Consorcio de Emergencias quiere implantar una jornada laboral de dos mañanas, dos tardes y dos noches seguidas en lugar de un día de trabajo y cuatro jornadas libres

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 12 de junio 2024, 22:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria va a proponer a los bomberos de su plantilla una nueva jornada laboral con turnos de trabajo de 8 horas diarias, en lugar de 24, en la mesa de negociación abierta con los representantes sindicales para fijar sus condiciones de trabajo.

Según adelanta el presidente del Consorcio y consejero de Hacienda del Cabildo, Pedro Justo, la jornada laboral que se les ofrecerá consiste en trabajar 8 horas de día durante dos jornadas seguidas, 8 horas de tarde durante otras dos y 8 horas de noche los dos días siguientes para librar a partir de entonces el resto del último día y las tres jornadas siguientes.

Actualmente los bomberos del Consorcio trabajan turnos de 24 horas y libran los cuatro días posteriores. Tal propuesta se trasladará a los representantes sindicales del Consorcio en la próxima mesa de negociación.

Justo aclara que esa nueva jornada laboral viene determinada en una directriz comunitaria sobre las condiciones de trabajo en ciertos colectivos y que ya fue barajada por la entidad en años pasados. Entonces fue rechazada tajantemente por los representantes de los trabajadores del Consorcio.

Cambios en la mesa de negociación

Por otro lado, la Junta General de la entidad que cubre las emergencias en 19 de los 21 municipios de la isla acordó este miércoles una modificación de la composición de sus representantes en la mesa de negociación con los bomberos. Los tres representantes políticos que la integraban se reducen a uno para incluir a dos técnicos más.

De este modo, el alcalde de Tejeda y vicepresidente del Consorcio, Francisco Perera, será el único político en la mesa de negociación, de la que caen el primer edil de Agüimes, Óscar Hernández, y el primer teniente de alcalde de Mogán, Mencey Navarro, según Pedro Justo por recomendación de los asesores de la entidad.

A las próximas reuniones Perera acudirá acompañado de dos abogados, dos ingenieros y un asesor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios