Vista del tramo de la escollera de Maspalomas que desemboca sobre la arena. / ARCADIO SUÁREZ

Turcón insta a Costas a acudir a la vía penal por la escollera

Los ecologistas reclaman la apertura de otro expediente contra el Ayuntamiento por retomar los trabajos en el malecón de Maspalomas

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO San Bartolomé de Tirajana

El colectivo ecologista Turcón ha registrado un escrito ante la Demarcación de Costas de Canarias en el que le insta a acudir a la vía penal para exigir responsabilidades a políticos, técnicos y funcionarios del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana implicados en la reanudación de los trabajos en la escollera de Maspalomas, la que discurre junto al centro comercial Oasis.

Las tareas objeto de conflicto se ejecutaron este fin de semana y volvieron a desatar la polémica en las redes sociales, con un nuevo vídeo denuncia del usuario y vecino de la zona, Iván Monagas. Por su parte, desde la corporación local enmarcaron esas acciones dentro de las habituales para el mantenimiento de la playa y para garantizar la seguridad de usuarios y paseantes. La fuerza de las mareas y de las olas habían creado un desnivel en el punto donde el malecón desemboca en la cala que se había convertido en un riesgo para la integridad física de las personas.

  • 19 de abril de 2021 Usuarios de la playa denuncian la ampliación de la escollera de Maspalomas con piedras de la Baja

  • Costas actúa Manda a sus técnicos y abren expediente sancionador al Ayuntamiento, que niega cometer la infracción

  • 6 de noviembre de 2021 Usuarios vuelven a denunciar nuevas obras para prolongar la escollera. El consistorio las niega

El presidente de esta organización, Honorio Galindo Rocha, no se cree el argumentario del Ayuntamiento y entiende que la administración local tirajanera reincide en unos trabajos que ya merecieron la apertura de un expediente sancionador de Costas en abril de 2021, de ahí que en esta nueva comunicación al organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica les reclame que se les incoe otro por «presunto delito de desobediencia grave y reiteración de los actos sancionados». Pero es más, y dado que Turcón entiende que el delito, de existir, sería reiterado, y dado que se perpetra contra la administración pública, contra el bien jurídico del medio ambiente y la naturaleza y contra un espacio protegido como Zona de Especial Conservación (ZEC), insta a Costas a que proceda a llevar ante el Juzgado de lo Penal a los políticos, técnicos y funcionarios implicados en estas acciones.

«Exigimos dureza y mano de hierro, pues tememos que una vez más se saldrán con la suya y al final será una vez la administración del Estado la que quede en evidencia», sostiene Galindo en su escrito. Desde su punto de vista, es necesario que Costas «plante cara de una vez por todas al Ayuntamiento» para que, además, sirva de ejemplo a otras administraciones.

Solicitan la retirada de la escollera y también de la pasarela de madera que se despliega en su parte superior porque no cuenta con título habilitante para mantenerla. Considera que es «muy grave» que el Ayuntamiento «no haya rehecho las actuaciones» que ejecutó en la playa en abril de 2021, «que consistieron en poner grandes piedras delante de los locales en primera línea de playa y en arrasar la baja de Maspalomas», de donde, sostiene Turcón, se sacaron las piedras.

El caso es que San Bartolomé nunca ha reconocido esa infracción y así lo alegó ante Costas. Trató de probar con fotos oficiales que en abril ni ensanchó ni alargó la escollera, que tendría la longitud actual desde 2011.