Borrar
Directo Rufián, a Sánchez: «¿Qué ha venido a hacer usted aquí hoy? No ha anunciado nada»
Fachada del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. C7
Turcón acusa a San Bartolomé de «abuso de autoridad» por pedirle el pago de unas costas judiciales

Turcón acusa a San Bartolomé de «abuso de autoridad» por pedirle el pago de unas costas judiciales

El colectivo ecologista pide el amparo de la Diputada del Común ante la reclamación de 1.925 euros por parte del Ayuntamiento

CANARIAS7

San Bartolomé de Tirajana

Domingo, 30 de junio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El colectivo ecologista Turcón ha pedido amparo a la Diputada del Común por lo que considera un «abuso de autoridad» del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, al que reprocha que pretenda cobrarle unas costas judiciales valoradas en 1.925 euros, por la vía de apremio, pese a que la normativa en vigor y la jurisprudencia les eximen de ello.

En un comunicado remitido a los medios, Turcón le hace tres consideraciones al consistorio tirajanero. Primero, de los 1.925 euros que reclama, 1.500 se corresponden, según este colectivo, a las costas de la segunda instancia, ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, para las tres instituciones codemandadas, el Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno, es decir, 500 euros cada una. Así las cosas, Turcón entiende que San Bartolomé no puede reclamarle el global, los 1.500 euros. «Es una interpretación excesiva y carente de legitimación».

Segundo, le recuerda que en aplicación de la legislación sobre asistencia jurídica gratuita, a la que se acoge Turcón, las costas tasadas en el proceso no pueden ser objeto de reclamación, exacción o ejecución judicial ni administrativa en atención a la condición de beneficiario del derecho de justicia gratuita del condenado al pago.

Y tercero, le saca a relucir la jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo, mediante una sentencia de 2019, que dejó sin efecto la tasación de costas aprobada en un proceso judicial a cuyo pago había sido condenada una organización sin ánimo de lucro a la que previamente se le había reconocido la asistencia jurídica gratuita, como es el caso de Turcón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios