Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
En la foto, la imagen de la Dolorosa aún con el trono aún sin adornar. COBER

Tunte celebra su Semana Santa con la procesión del Santo Entierro

Tradición religiosa | La parroquia saca seis tronos, entre ellos, uno que porta la cruz que, según la tradición, trajo el Padre Claret al pueblo tirajanero en el siglo XIX

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Viernes, 29 de marzo 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La parroquia de San Bartolomé de Tirajana, fiel a la tradición, volverá a sacar la tarde de este viernes a las estrechas calles de Tunte los seis tronos de la llamada procesión del Santo Entierro, el acto central y de mayor calado popular de cuantos conforman su programa anual de celebración de la Semana Santa.

Entre los pasos hay uno que portará una cruz muy especial, aquella que tradicionalmente los vecinos de este pueblo atribuyen al Padre Claret, de cuando estuvo en visita misionera en estos altos de Tirajana, en el siglo XIX. Él la trajo y él la dejó en Tunte, apuntan. Con ella recrean el trono con la cruz ya vacía.

Trono del sepulcro.
Trono del sepulcro. Cober

A este paso se le unen otros cinco, entre los que no faltan el del Sepulcro, uno de los más emblemáticos y el de la Virgen de los Dolores, la Dolorosa, como se la conoce popularmente, que es la que arrastra más gente durante el recorrido procesional. Es también la imagen más antigua que forma parte de esta comitiva religiosa, según informa Pino Dolores Santana, exedil de San Bartolomé y activa colaboradora de esta parroquia tirajanera.

Los otros tronos que saldrán son los de la Verónica, cuya talla es, por el contrario, la más nueva de cuantas procesionan; la de San Juan; y la del Nazareno. Será una vez acabe la celebración de la pasión y muerte del Señor, que dará comienzo a partir de las 18.15 horas. Durante el recorrido les acompañará la banda de música, que le aportará al acto la solemnidad que requiere.

Procesión del Santo Encuentro, este miércoles, en el Mirador de La Orilla.
Procesión del Santo Encuentro, este miércoles, en el Mirador de La Orilla. C7

La procesión será la última prevista en el programa de Semana Santa de Tunte. Antes salieron la del Santo Encuentro, este pasado miércoles, conformada por cuatro pasos, el de la Verónica, el Nazareno, San Juan y la Dolorosa. Los dos primeros y los dos segundos hicieron recorridos distintos y se juntaron en la zona conocida como el Mirador de La Orilla. Y ayer, por su parte, procesionó en solitario y en silencio el Cristo de la Agonía.

El Cristo de la Agonía salió este jueves.
El Cristo de la Agonía salió este jueves. C7

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios