Borrar
La alcaldesa, Onalia Bueno, que dio a conocer la sentencia este martes junto al edil de Obras, Ernesto Hernández. Cober

El TSJC vuelve a dar la razón a Mogán frente al Cabildo en el pleito por el Fdcan

La alcaldesa, Onalia Bueno, critica la política «sectaria y partidista» del gobierno de Antonio Morales | Calcula que al municipio le corresponden 3,3 millones por lo que no percibió del segundo Fdcan

Martes, 8 de julio 2025, 12:27

Comenta

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha vuelto a dar la razón al Ayuntamiento de Mogán en su pleito con el Cabildo por el reparto de la segunda convocatoria de los fondos del Fdcan (2021-2026), de la que fueron excluidos los municipios de Mogán y San Mateo, a los que, según la alcaldesa moganera, Onalia Bueno, se les quiso castigar por haber concurrido directamente a la primera convocatoria del Fdcan y no bajo el paraguas del Cabildo. Recordó que Firgas actuó igual, pero sí fue incluido en el segundo Fdcan «porque en ese municipio gobernaban los suyos».

El TSJC, en un fallo dictado el pasado 13 de junio, ha desestimado el recurso que interpuso el Cabildo y confirma, por ajustada a derecho, la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, de 30 de octubre de 2024. Además, lo condena al pago de las costas. La Sala comparte el criterio de la resolución en primera instancia y sostiene que existió «quiebra del principio de igualdad con discriminación del Ayuntamiento de Mogán» al excluirlo del reparto de los fondos.

Onalia Bueno, que dio a conocer la sentencia este martes junto al edil de Obras, Ernesto Hernández, critica la política «caprichosa, partidista y sectaria» del gobierno insular de Antonio Morales y lo emplaza a sentarse con ella para poner fin a lo que entiende que ha sido, y ha confirmado la Justicia, como un «trato desigual e injusto» a 28.775 grancanarios, 21.175 de Mogán y 7.600 de San Mateo.

Cober
Imagen principal - El TSJC vuelve a dar la razón a Mogán frente al Cabildo en el pleito por el Fdcan
Imagen secundaria 1 - El TSJC vuelve a dar la razón a Mogán frente al Cabildo en el pleito por el Fdcan
Imagen secundaria 2 - El TSJC vuelve a dar la razón a Mogán frente al Cabildo en el pleito por el Fdcan

Calcula que a Mogán le correspondería percibir 3,3 millones del segundo Fdcan, una cantidad que irá creciendo por la suma de los intereses si finalmente el Cabildo recurre al Tribunal Supremo. Hernández usa como base para ese cálculo el dinero que de esta segunda convocatoria le correspondió a Gáldar, municipio con un número similar de habitantes. El daño emergente ascendería a 3.279.666, a los que habría que añadir 73.248 euros por intereses legales hasta la fecha y 2.900 euros de costas judiciales. El Ayuntamiento se los reclamará formalmente mediante un expediente de responsabilidad patrimonial.

El TSJC reprocha al Cabildo que base su apelación en «una práctica repetición de sus argumentos de primera instancia (...) sin hacer una crítica cabal de la sentencia apelada». Además, le advierte también de haber roto la igualdad de trato al informar a todos los ayuntamientos, menos a los de Mogán y San Mateo, «de las condiciones en que se iba a presentar el programa para la segunda convocatoria».

La alcaldesa, que insistió en que el titular del dinero del Fdcan es el Gobierno canario, no los cabildos, explicó que si Mogán, San Mateo y Firgas optaron por presentarse por su cuenta a la primera convocatoria (2016-2019) es porque las bases lo permitían. Entonces el Gobierno canario lo presidía Fernando Clavijo (CC). Había dos opciones, ir bajo el paraguas del Cabildo o ir a proyecto y de forma individual, y Mogán optó con el edificio de aparcamientos de Arguineguín, recibió 5 millones y lo ejecutó.

Ya bajo la presidencia de Ángel Víctor Torres (PSOE), el Gobierno canario cambió los criterios en la segunda convocatoria (2023-2027) y no dejó presentarse a los ayuntamientos de forma directa, sino a través de los cabildos. El de Gran Canaria invitó a participar a 19 de los 21 municipios que hay en la isla y dejó fuera a Mogán y a San Mateo, lo que motivó el contencioso interpuesto por el gobierno que preside Bueno.

Ni sobrefinanciación ni exclusión: lo que hubo fue «discriminación»

La alcaldesa quiso desmontar este martes dos de los argumentos sostenidos por el Cabildo, con el apoyo, recalcó, del comisionado para Gran Canaria en la Fecam, Óscar Hernández, para justificar la exclusión de Mogán del segundo Fdcan.

Primero, desmintió que resultara sobrefinanciado por haber acudido solo a la primera convocatoria y haber recibido 5 millones, en lugar de ajustarse al reparto del Cabildo en función de su población y su superficie. Y puso como ejemplo a Tejeda, que, con menos habitantes (1.987 frente a 21.175) y extensión (103,89 frente a 172,4) que Mogán, recibió del primer Fdcan 2,5 millones (637.520 euros por proyectos y 1,9 millones a través de Comercio del Cabildo).

Y también rechazó que Mogán se autoexcluyera. Bueno recalcó que la corporación insular invitó a participar a todos los ayuntamientos, menos a Mogán y a San Mateo y que ante esa tesitura remitió hasta 17 solicitudes de información a instituciones y grupos parlamentarios y nadie les respondió. Por eso insistió: lo que hubo fue «discriminación».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El TSJC vuelve a dar la razón a Mogán frente al Cabildo en el pleito por el Fdcan