Borrar
Minuto de sielncio ante la tumba de Enrique Sventenius, situada en el interior del Jardín Canario. C7
Tributo a Sventenius y Bramwell en el 70 aniversario del Jardín Canario

Tributo a Sventenius y Bramwell en el 70 aniversario del Jardín Canario

El acto institucional rindió un sentido homenaje póstumo a los dos primeros directores del botánico de mayor superficie de España

Jesús Quesada

Las palmas de Gran Canaria

Lunes, 12 de diciembre 2022, 14:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acto institucional de celebración del 70 aniversario de la creación del Jardín Botánico Viera y Clavijo celebrado este lunes rindió un sentido homenaje a los dos primeros directores del recinto de Tafira, el sueco Enrique Sventenius y el británico David Bramwell. Al primero se le guardó un sentido minuto de silencio ante su tumba, situada en el propio Jardín. Del segundo se estrenó un nuevo espacio dedicado a su memoria.

Trabajadores, exempleados y familiares de Sventenius y de Bramwell acudieron al cumpleaños número 70 del jardín botánico de mayor superficie de España, creado en 1952, y Unidad Asociada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 2010, un acto en el que el presidente del Cabildo, Antonio Morales, defendió que debido al calentamiento global «el Jardín Canario tiene hoy más razón de ser».

Se refería Morales a los efectos del cambio climático en la biodiversidad y a la advertencia de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que mantiene que el 70% de la flora del planeta está en peligro y al papel de investitación, conservación, divulgación y concienciación que ejerce el jardín de la flora terrestre endémica de Canarias y la Macaronesia.

July Caujapé, director del Jardín, habla a los asistentes al acto institucional celebrado en el Jardín.
July Caujapé, director del Jardín, habla a los asistentes al acto institucional celebrado en el Jardín. C7

El actual director del Jardín Canario, July Caujapé, recordó unas palabras que Sventenius dirigió al presidente del Cabildo cuando se abrió el recinto de Tafira, Matías Vega Guerra: «Un jardín botánico nunca está terminado». Hoy sigue sin estarlo, avanza y se adapta y se ha convertido «en una infraestructura científica de referencia internacional».

Alexander Bramwell, hijo de quien fuera director del centro entre 1974 y 2012, agradeció que el espacio dedicado a la memoria de su padre, junto al centro de exposiciones, «sea un espacio verde y vivo», un pequeño jardín confeccionado con plantas de su colección particular que la viuda cedió y que David cutivaba en su vivienda de Tafira. Algunas son de especies catalagodas por el botánico británico. «Mejor que un monumento de cemento o de metal», comentó sobre el contenido del espacio.

Pequeño jardín dedicado a la memoria de David Bramwell junto al centro de exposiciones del Jardín.
Pequeño jardín dedicado a la memoria de David Bramwell junto al centro de exposiciones del Jardín. C7

La celebración del 70 cumpleaños del Jardín finalizó guardando un minuto de silencio ante la tumba de su fundador, fallecido en 1973 tras ser atropellado en los acceso al Jardín en un fatífico accidente. Sventenius, quien describió más de 100 plantas endémicas de Canarias, descansa desde entonces a la sombra del bosque de laurisilva del recinto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios