Borrar
En Telde. Recreación de la instalación hecha por los promotores. C7

El 'tres en uno' de Dreamland en la isla de Gran Canaria

Sector audiovisual. El Cabildo examinará la semana entrante un proyecto que promete ir más allá de la infraestructura para rodajes

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 9 de abril 2023, 02:00

Unos espacios para rodajes de cine y televisión; un centro de formación audiovisual con vocación de gran plataforma del sector en el sur de Europa y una oferta con tecnología de vanguardia para ofrecer un atractivo complementario al turista. Es el 'tres en uno' que caracteriza la apuesta de los grupos Newport y Lopesan bajo la marca Dreamland y que esta semana se anunció que tiene como hoja de ruta su implantación física en Gran Canaria, concretamente en Telde.

El próximo día 11 habrá un primer encuentro entre los promotores y el Cabildo para evaluar el proyecto y su encaje en la normativa aplicable a la zona elegida, en principio donde ahora se encuentra el campo de golf de El Cortijo. Desde la entidad insular, su presidente, Antonio Morales, señaló que todo lo que sea diversificar la economía debe ser bien recibido, y precisamente por esa senda caminaría el proyecto de Dreamland.

¿Hay negocio suficiente para un gran plató privado cuando el Cabildo ha presentado hace poco los suyos, situados en Infecar? A tenor de las cifras ofrecidas el pasado mes de diciembre por el propio Cabildo, la respuesta sería afirmativa. El impacto económico de las producciones audiovisuales y publicitarias llevadas a cabo en 2022 en Gran Canaria superó los 100 millones de euros, una «inversión histórica», según dijo el propio Antonio Morales al hacer balance de esa actividad.

Los datos demuestran una inercia positiva del sector

Morales subrayó que los datos demuestran la inercia positiva de este sector, 58 producciones audiovisuales y 90 publicitarias que generaron más de 9.000 contrataciones y reflejaron un incremento en todos los tipos de producciones.

Estos resultados son posibles por «todo el esfuerzo público y privado realizado en los últimos años», dijo. Pero el propio sector reclamaba platós para que las producciones audiovisuales pudieran ser íntegras, esto es, que no se limitasen a secuencias en exteriores y que luego se añadían a lo rodado en otros lugares de Europa o de otros continentes.

Si se mira más allá del ámbito insular, los números son también incontestables. Según datos del Gobierno canario, los rodajes de películas y series en Canarias se duplicaron en 2022 y superaron, con creces, las cifras registradas en 2021, que eran las más altas hasta ahora. Más producciones nacionales e internacionales, más inversión y más contrataciones directas de profesionales técnicos y artísticos fueron los tres hitos más destacados de este periodo.

«Todo ello como resultado de una estrategia acertada que ha logrado incrementar las ya favorables ventajas fiscales, así como la necesaria colaboración interinstitucional para facilitar el desarrollo de esta industria», según destacó el propio Gobierno canario en su balance audiovisual del pasado año.

En 2022 se rodaron en Canarias 164 producciones, entre películas, series, documentales, cortos y animación, que dejaron una inversión cercana a 224 millones de euros. El presidente Ángel Víctor Torres remarcó el pasado mes de marzo que «son cifras históricas en un sector emergente que, además, generó 15.300 contratos directos a profesionales técnicos y artísticos de las islas, con independencia de proveedores», cifra que casi duplica las 8.600 contrataciones que hubo en 2021.

Así es el proyecto de Dreamland Studios

Los promotores del proyecto detallaron esta semana que los estudios Dreamland Canarias contarán con un plató de rodaje de 6.000 metros cuadrados, el «más grande de Europa», un plató auxiliar de 2.500 m2 y un tanque de agua de 1.600 m2 para filmar «escenas complejas de alta mar o profundidades marinas».

Además, el complejo dispondrá de 5.000 metros cuadrados para albergar naves de creación de decorados, atrezos y vestuario y un edificio de 3.500 m2 destinado a la producción y posproducción en dos dimensiones, 3D y efectos especiales, con una sala de proyección donde poder comprobar el resultado final de los trabajos.

El espacio albergará asimismo un laboratorio de investigación y desarrollo, un parque temático de ocio tecnológico con experiencias inmersivas y un anfiteatro multidisciplinar.

Dreamland, que también intentó implantarse en Fuerteventura, no solo aspira a captar rodajes, sino a convertirse en «un espacio donde se crearán trabajos de realidad virtual y aumentada, también videojuegos incluyendo los triple A, y se utilizarán herramientas de inteligencia artificial».

«Como aliado, Dreamland Studios Canarias contará con el supercomputador Alisios, un equipo que ofrecerá una alta calidad de renderizado para las películas y que, con su potencia, permitirá realizar operaciones de cálculo al nivel de las necesidades de esta industria», afirman sus promotores.

En cuanto al parque temático, se propone contar con sistemas de realidad virtual que muestren experiencias al visitante como un paseo por los Tilos de Moya (Gran Canaria), un vuelo en parapente desde el Teide o un salto en paracaídas sobre el Roque Nublo (Gran Canaria).

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El 'tres en uno' de Dreamland en la isla de Gran Canaria