Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 16 de junio
Trabajos en la madera de la Casa de Saturninita de San Fernando de Maspalomas. C7
Tratamiento contra las termitas en la histórica Casa de Saturninita de Maspalomas

Tratamiento contra las termitas en la histórica Casa de Saturninita de Maspalomas

Es un inmueble de alto valor moral e histórico para el municipio por sus características arquitectónicas de edificación canaria aislada en un entorno urbano surgido de la expansión demográfica, y también por sus referencias etnográficas y vecinales

CANARIAS7

Maspalomas

Viernes, 10 de noviembre 2023, 19:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aplicó este viernes un tratamiento preventivo específico contra las termitas y la carcoma en el Centro de Arte y Exposiciones Casa de Saturninita, en San Fernando de Maspalomas, dentro de su programación de puesta al día de todas las instalaciones y edificios públicos del municipio.

El objetivo de esta acción es seguir protegiendo un inmueble de alto valor moral e histórico para Maspalomas y para el municipio por sus características arquitectónicas de edificación canaria aislada en un entorno urbano surgido de la expansión demográfica, y también por sus referencias etnográficas y vecinales.

Es una casa labriega del siglo XIX que perteneció al Condado y que éste cedía a los colonos que trabajaban en sus tierras como medianeros. La última habitante fue Saturnina Artiles Viera y su familia, y por eso lleva su nombre. La vivienda en estado semiruinoso se restauró en el año 2001 por iniciativa cultural y política de Marco Aurelio Pérez, que entonces también era alcalde.

El saneamiento de esta edificación simbólica lo ha efectuado la misma empresa que ya asumió durante el covid la fumigación desinfectante de todos los vehículos del parque móvil municipal y de las instalaciones y oficinas de la administración, Policía Local y Bomberos, y que además lleva para la Concejalía de Sanidad el procedimiento sanitario de control y captura de aves y el mantenimiento de la desinfección y desinsectación de los recintos pipicanes del municipio.

La actuación reparadora y preventiva contra xilófagos en la Casa de Saturninita se llevó a cabo en la totalidad del conjunto edificativo, y de manera especial en el maderamen de las puertas, ventanas y techumbre del alpendre y el pajar-granero reconvertidos en salas de exposiciones, en las dos dependencias administrativas de las escuelas municipales de artes plásticas y visuales, la pequeña cocina de servicio y en la pérgola y la bancada del patio posterior de la vivienda.

El tratamiento tiene una duración de cuatro años debido a la climatología calurosa que caracteriza a la zona costera del municipio.

La Casa de Saturninita es uno de los últimos vestigios de la arquitectura tradicional canaria que existe en San Fernando de Maspalomas. Está construida a base de mortero de barro, piedra y cantería, con el tejado de teja árabe y la techumbre cubierta por maderas de pino canario.

Estaba compuesta en torno a un patio frontal exterior por la cocina propiamente dicha y junto a esta el comedor-almacén; a continuación el dormitorio femenino y seguido el dormitorio de matrimonio, el alpendre, el pajar y finalmente el cuarto de la burra. El conjunto arquitectónico lo componían también el dormitorio masculino de entrada, separado del resto de la edificación, y el horno para el pan y el bizcocho, adosado a la pared lateral exterior de la cocina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios