C7

Tradición y folclore en Ingenio

La exposición 'Vestir en Canarias', organizada por la AF Susurros Isleños, podrá ser visitada hasta el 1 de junio

SAMANTHA SÁNCHEZ

Con motivo de la celebración del Día de Canarias, la agrupación folclórica Susurros Isleños inauguró hace unos días la exposición 'Vestir en Canarias' en la Casa de los Ponce, en el casco de Ingenio, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

La iniciativa dio comienzo a la programación dentro de la que se enmarcan los actos principales que conmemoran el Día de Canarias en el municipio, que finalizará el mismo 30 de mayo.

'Vestir en Canarias' muestra un recorrido histórico por la indumentaria típica de las islas Canarias, incluyendo también a la Graciosa, utilizando como escenario las acogedoras habitaciones y demás estancias de la Casa de los Ponce, lugar emblemático situado en el centro histórico de Ingenio.

«Todos los escenarios están perfectamente estudiados y diseñados para conseguir transportar a los visitantes a esa época. Ningún objeto, mobiliario, decoración, artesanía o utensilio de cocina está puesto en las diferentes habitaciones por casualidad. Todo tiene un sentido», ha expresado Reyes Rivero, presidenta de la AF Susurros Isleños.

Enseñar las tradiciones a los más pequeños y pequeñas

La exposición tiene como objetivo enseñar las tradiciones a los más pequeños y pequeñas, para que sean ellos y ellas mismas los que transmitan las historias a las futuras generaciones y para que, desde una temprana edad, aprendan a preservar y respetar la herencia cultural del archipiélago.

Al recorrido se han sumado las visitas de numerosos centros educativos, pertenecientes tanto al municipio de Ingenio como a otros lugares de la isla. Gracias a la gran acogida y afluencia de los mismos, y a petición de los propios centros y colectivos, su apertura al público se ha ampliado hasta el próximo miércoles 1 de junio.

Ampliación hasta el miércoles 1 de junio

El horario para visitar la exposición será el siguiente: sábado 28, domingo 29 y lunes 30 de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y el martes 31 y miércoles 1 únicamente de 17.00 a 21.00 horas.

La realización de este proyecto ha sido posible gracias a Cultura del Ayuntamiento de Ingenio, Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, Federación de Folklore, Fundación Nanino Díaz Cutillas, Coros y Danzas de Ingenio, Iván Quintana, Modas Charol, Parroquia de Arucas, Cáritas de Ingenio y el Kilo Carrizal y a las demás colaboraciones altruistas.