Secciones
Servicios
Destacamos
Valleseco celebró este sábado su ofrenda romería en honor a Nuestra Señora de la Encarnación, donde sus calles se han llenado de tradiciones y de fiesta, donde más de 6.000 personas han disfrutado de un evento que ha cumplido su cincuentenario.
El inicio de la romería repitió la estampa de la primera edición, la de 1974, con representantes de los diferentes pagos y la corporación municipal, ataviados con los trajes típicos, recorriendo el tramo de León y Castillo hasta su llegada a la iglesia y portando unos panes y cestas de manzanas. Fue la primera ofrenda de la tarde noche.
José Luis Rodríguez Quintana, alcalde del municipio, ha comentado que «que ha sido un día donde el pueblo vallesequense se ha volcado con la ofrenda a la Virgen de La Encarnación, este año, de forma especial, 50 años de historia, 50 años de vivencias y solidaridad».
El regidor recordó aquel 1974 de la incipiente romería ofrenda que aglutinó a un grupo de la vecindad del barrio de El Zumacal. «Se acercaron a la parroquia para ofrecer los productos del campo, los productos de la tierra de su barrio, para ayudar a aquellas personas que más lo necesitasen». De ahí nació la romería actual.
«Fue el germen que seguimos viviendo con orgullo y ejemplo en el presente año, que hacemos medio siglo de historia, de una romería pegada a la tierra, especialmente a nuestro producto estrella, la manzana«. Además, resaltó también «el papel de la población para ayudar con muchas toneladas de alimentos a las familias y personas más necesitas de la isla».
El concejal de Festejos, Pacuco Rodríguez Vega, quiso mostrar su «agradecimiento infinito al a cada colectivo vecinal, por ser partícipes de forma especial en esta fecha señalada en el municipio, una cita que cada año es más valorada por la población vallesequense«. Y es que, como destacó, esta festividad tiene un carácter muy importante desde el año 2011, cuando recibió el preciado galardón de Fiesta de Interés Turístico Regional. »Hemos ido creciendo año tras año».
Fue una romería ofrenda que se contó de forma especial, con el verseador Yeray Rodríguez, y que animó y cantó algunas piezas musicales con la compañía de Luzmila Valerón.
«Mañana domingo es un día para disfrutar desde primera hora, multitud de actividades para toda la familia, religiosas, culturales, gastronómicas, musicales y de humor, un día para descubrir Valleseco», destacó el alcalde, Rodríguez.
La fiesta se centralizará en los alrededores de la parroquia, con la feria de artesanía desde primera hora de la mañana, con stands de ventas de manzanas y las sidras premiadas recientemente en los premios SIGSA 2024, la función religiosa a cargo del obispo auxiliar de la Diócesis de Canarias, Cristóbal Déniz, que estará acompañado del Coro parroquial de San Roque de Firgas, y luego la procesión de la Virgen de La Encarnación.
Para coger fuerza, habrá degustación de productos asturianos, 60 kilos de fabes, 30 de panceta, 30 de chorizos, 20 de morcilla, 20 de queso y otros tanto kilos de chorizo a la sidra, que conforman el plato principal de la degustación, que estará acompañada de ricos postres de manzanas de los pasteleros de Pastelería Reyes. La comida será fruto de la colaboración de Tito Santana, Panificadora Hnos. Pérez y Pastelería Reyes. Se cobrará un precio simbólico de 3 euros a favor de la Asociación Alumed Dystonia.
A partir de las 14.30 horas, arrancará una tarde noche de música y humor en directo, con la actuación de los grupos Las Chicas Melodía, Kalima Limón y Los Lolas, que se cerrará sobre las 20.00 horas con el humor de Kike Pérez.
Los pequeños también tendrán su lugar con una tarde de actividades infantiles en los aledaños de la plaza.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.