Secciones
Servicios
Destacamos
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 3 de septiembre 2024, 18:27
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Inspección de Trabajo de Las Palmas ha requerido al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, por ser el máximo responsable del Consorcio Insular de Emergencias, para que establezca las dotaciones mínimas por turno y parque que se niegan a dotar el gerente y el presidente, éste último actuando por delegación directa del presidente insular, según informa el comité de empresa.
El requerimiento es fruto de la denuncia presentada en mayo de 2023 por los delegados de prevención, en la que solicitaban el establecimiento de dotaciones mínimas por turno y parque para poder ejecutar los procedimientos de trabajo con el mínimo de seguridad requerido, en virtud de la normativa de prevención y riesgos laborales.
Tras una investigación de varios meses, en la que se realizaron visitas a los parques de bomberos para comprobar el número de efectivos presentes y los medios con que afrontan las emergencias, a finales de 2023 la Inspección requirió al Consorcio que revisara los procedimientos e instrucciones de trabajo para que incluyeran el número mínimo de efectivos por turno y parque.
El Consorcio no acató la resolución y la recurrió, pero en febrero de 2024 la Inspección la ratificó y le dio cuatro meses para cumplirla. En julio el Consorcio contestó que los recursos necesarios eran de tres agentes por turno y parque, a lo que la Inspección contestó que esa cifra no es válida ni una cobertura mínima de seguridad para los bomberos en la mayoría de sus actuaciones rutinarias.
Finalmente, ante la oposición del Consorcio durante nueves meses, la Inspección elevó el requerimiento definitivo al presidente del Cabildo, pidiéndole que «deben definirse cuales son las dotaciones necesarias por base y turno para afrontar la mayoría de las emergencias rutinarias con autonomía y autosuficiencia desde todas las perspectivas, y principalmente la de la prevención de riesgos laborales», detallan los representantes de los trabajadores.
Ante esta situación de gravedad para la seguridad y la vida de los bomberos, que se prolonga desde hace más de ocho años, los sindicatos mayoritarios CCOO y CSIF han registrado un escrito dirigido al presidente del Cabildo para que, por ser la máxima autoridad del Servicio de Emergencias Insular, actúe con carácter inmediato ante la inacción de los actuales dirigentes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.