Borrar
Guacimara Ojeda, en el momento de estampar su firma, en presencia del alcalde y de la edil de Recursos Humanos. C7
Toma posesión la primera oficial en la Policía Local de San Bartolomé

Toma posesión la primera oficial en la Policía Local de San Bartolomé

El cuerpo refuerza su estructura de mandos con cinco nuevos oficiales

CANARIAS7

San Bartolomé de Tirajana

Jueves, 4 de abril 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estructura de mando del cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana cuenta desde este miércoles con 5 nuevos oficiales, entre ellos, Guacimara Ojeda Lorenzo, la primera mujer que accede a dicho escalafón jerárquico en el cuerpo de seguridad municipal.

La entrega de galones y la toma de posesión se formalizó ante el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez y los ediles responsables de Seguridad y Recursos Humanos, José Carlos Álamo y Elena Álamo Vega, respectivamente, y en presencia también del comisario jefe y del secretario municipal.

Los nuevos oficiales son Francisco José Morales Araña, José Alberto Santana Socorro, Guacimara Ojeda, Francisco Jonathan García Hernández y Rubén Carlos Ramos Santana, que en conjunto suman un total de 115 años de servicio policial en este municipio.

Foto de familia de los nuevos oficiales junto a los cargos públicos y otros mandos policiales.
Foto de familia de los nuevos oficiales junto a los cargos públicos y otros mandos policiales. C7

«Con estos cinco ascensos se refuerza la operatividad jerárquica y de mando de la jefatura de la Policía Local, cuya estructura queda compuesta a partir de ahora por un comisario jefe, tres subinspectores, dos de ellos ya en prácticas, y siete oficiales, aunque uno de ellos se encuentra incorporado aquí en comisión de servicios procedente del cuerpo policial del Ayuntamiento de Santa Lucía», afirmó el edil Álamo.

La nueva oficial Guacimara Ojeda fue la primera de su promoción. Es licenciada en Derecho y máster en Abogacía, y lleva ejerciendo como agente municipal 25 años, de ellos 13 en la Unidad de Atestados, 10 en los grupos operativos nocturnos y 2 en los servicios de Tráfico y Seguridad Ciudadana. También es primer dan de kárate y profesora nacional de esta disciplina deportiva en la modalidad Shito-Ryü.

Francisco José Morales, el más veterano

El más veterano de los nuevos oficiales es Francisco José Morales, graduado en seguridad y control de riesgos y coordinador multisectorial de seguridad, que ya lleva 30 años como agente local.

A éste le sigue José Alberto Santana, con 28 años de servicio y grado en seguridad y control de riesgos, coordinador multisectorial de recursos de seguridad y emergencias, director de seguridad privada y adiestrador y guía canino de perros de detección de drogas y explosivos.

Los otros dos nuevos mandos con la categoría de oficial, Rubén Carlos Ramos y Francisco Jonathan García, llevan cada uno 16 años de servicio en la Policía Local. Francisco está cursando el grado en seguridad y control de riesgos y Rubén está graduado en Derecho y estudiando actualmente para el máster de Abogacía y Procura.

62 plazas

Estos ascensos forman parte del plan de dotación y modernización del cuerpo de la Policía Local que está afrontando el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, enfocado también a resarcir paulatinamente el déficit de agentes que viene padeciendo desde hace años por jubilación y bajas de sus efectivos.

Con ese objetivo la Concejalía de Seguridad y Emergencias tiene en marcha dos procedimientos de oposiciones de turno libre para cubrir un total de 62 plazas de nuevos agentes locales entre éste y el próximo año.

La primera de las convocatorias, para 30 plazas, ya está en fase de corrección del examen de desarrollo y a falta sólo de los exámenes de supuesto práctico y médico, mientras que el procedimiento para las otras 32 plazas convocadas el pasado 11 de octubre se encuentra en fase de estudio para la admisión o inadmisión de inscritos que dará paso al periplo de las pruebas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios