¿Y si el tiburón martillo estuviera enfermo?
El tiburón martillo que fue avistado en la costa grancanaria estaba cazando peces junto a la orilla. Según el doctor en Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Juan Castro, «Lo que estaba intentando el tiburón era que vararan los peces y sacar ventaja de eso», explicó este experto en zoología, quien detalla que este tipo de aproximaciones a la costa suele producirse de noche, de ahí que considera que el animal de Melenara pudiera estar algo desorientado porque el día estaba nublado.
En general, indicó, son animales huidizos cuando hay personas y, además, son un buen indicador de la biodiversidad marina en torno a las islas. El tiburón martillo es una de las dos especies que hay en las Islas.
Noticia relacionada
Siete ataques de tiburón en Canarias desde que hay registros, ninguno mortal
Otra hipótesis que se ha puesto sobre la mesa es la que aporta la veterinaria María José Caballero, de la unidad de Patología de peces de la Red Canaria de Vigilancia Sanitaria de Fauna Silvestre (Red Vigía Canarias)-Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la ULPGC. Esta especialista entiende que comportamientos similares detectados en tiburones de California pueden estar asociados a casos de meningoencefalitis. En al menos 118 casos constatados por las autoridades veterinarias de Estados Unidos se pudo comprobar que esta inflamación produce una alteración del estado mental del tiburón que acaba en el varamiento del animal. «No decimos que éste sea el caso, pero es una posibilidad», aseguró Caballero, quien entiende que el hecho de que casi varase no es algo habitual.
Solo el varamiento del escualo y su posterior necropsia podría confirmar esta hipótesis.