Teror quiere que las fiestas del Pino sean declaradas de Interés Turístico Nacional
El Ayuntamiento está documentando al detalle esta 52ª Bajada de la Virgen como argumento decisivo para obtener esta denominación por parte del Ministerio de Turismo
Esta 52ª Bajada de la Virgen del Pino, bajo el lema 'Camino de Esperanza' en este Año Jubilar 2025, está desbordando todas las previsiones inicialmente previstas por la Diócesis de Canarias y está ofreciendo imágenes impactantes. Al margen de la fe y devoción que miles y miles de feligreses están demostrando a diario hacia la imagen de la Virgen del Pino, el Ayuntamiento de Teror, a través de su concejalía de Turismo, está aprovechando esta histórica 52ª Bajada para documentar cada paso y cada acto con el objetivo de argumentar ante el Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España la importancia que tienen las fiestas del Pino en Teror y en Gran Canaria, con el fin de obtener la denominación de fiesta de Interés Turístico Nacional.
A lo largo de todos estos días, un equipo de la oficina de Turismo del Ayuntamiento de Teror, con Yeray González, ha estado grabando cada movimiento de la Virgen del Pino desde su salida de la Basílica de Teror. A través de las redes sociales han mostrado cómo la patrona de la Diócesis de Canarias era trasladada de Las Palmas de Gran Canaria a Vecindario, o de Vecindario a Telde, en unas imágenes espectaculares. Pues bien, toda esta documentación servirá para argumentar ante el Ministerio, en una tarea ardua y laboriosa, que las fiestas del Pino merecen la denominación de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
En la actualidad hay 56 Fiestas de Interés Turístico Nacional y 82 las de Interés Internacional que reconoce el Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España, y Teror se quiere unir a esta lista con las fiestas del Pino. El Ministerio otorga esta denominación honorífica a aquellas fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico. Para la concesión de la declaración se tendrá especialmente en cuenta la antigüedad de la celebración de la fiesta o acontecimiento de que se trate; su continuidad en el tiempo; el arraigo de la fiesta en la localidad, lo que implica la participación ciudadana en el desarrollo de la fiesta; y la originalidad y diversidad de los actos que se realicen.
El Ayuntamiento de Teror está convencido en cumplir con creces con todos esos requisitos y aportar documentos de esta 52ª Bajada será el empuje definitivo para poder lograrlo. La última fiesta en ser denominada de Interés Turístico Nacional en Canarias por el Gobierno de España ha sido la del Almendro en Flor de Tejeda, en el año 2021.