Secciones
Servicios
Destacamos
El mercurio se disparó este viernes hasta los 42,8 grados centígrados en Tasarte (La Aldea de San Nicolás) a las 14.40 horas, la mayor temperatura alcanzada en lo que va de año en Canarias y la más alta registrada hasta las 17.00 horas en España, confirmando que el episodio de calor intenso pronosticado para el archipiélago ha recalentado los termómetros.
La segunda máxima de las islas fueron los 39,8 grados contados en Las Tirajanas (San Bartolomé de Tirajana) a la misma hora. Son tres grados menos que en Tasarte y 1,7 más que los 38,1 registraros en Agüimes a las 12.40.
Estos números se producen con las cumbres, este, oeste y sur de Gran Canaria en alerta por altas temperaturas y casi todo el resto del archipiélago en prealerta por igual motivo, así como con alerta por riesgo de incendios forestales en las cuatro islas occidentales y Gran Canaria.
Para este sábado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa aviso amarillo por calor en cumbres, este, oeste y sur de Gran Canaria, entre las 11.00 y las 19.59 horas, porque espera temperaturas máximas de 36 grados, en especial en medianías y zonas altas, pudiéndose registrar localmente los 37 o 38 grados.
Noticia relacionada
En el resto de Canarias incluido en el aviso (todas las islas salvo el norte de Gran canaria, el noreste de Tenerife y la mitad este y el norte de La Palma) prevé que el mercurio llegue hasta 34 grados, sobre todo en zonas de interior, medianías y cumbres orientadas al oeste y sur.
Además, a partir de las 21.00 horas hay aviso amarillo por fenómenos costeros en el este, sur y oeste de Gran Canaria y de Tenerife por viento del norte o noreste de 50 a 61 km/h (fuerza 7), un aviso que se amplía a las 22.00 a las aguas de El Hierro, sobre todo mar adentro, y que se prolongará hasta que acabe el domingo.
Además, la Aemet prevé este sábado predominio de cielos despejados o poco nubosos, con algunos intervalos de nubes medias y altas. A últimas horas se formarán intervalos nubosos en zonas bajas del norte de las islas montañosas.
Se espera una ligera calima en las islas orientales y temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso que podrán llegar a 25 grados en puntos del interior sur de las islas montañosas, en especial en Gran Canaria, donde no se descartan localmente los 28-30 grados.
La noche del sábado será una noche tropical o ecuatorial en distintas localidades de este isla. El alisio, con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste, donde no se descartan rachas ocasionales muy fuertes, con predominio de brisas en costas suroeste de las islas montañosas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.