Unanimidad plenaria en el rechazo de traer la cementera al municipio

La iniciativa de Ciuca no salió adelante por responsabilizar a CC de idear el trasladado de El Pajar a Salinetas, pero la negativa del Gobierno sí tuvo la aceptación de todos los grupos

Ronald Ramírez Alemán
RONALD RAMÍREZ ALEMÁN

Dos mociones casi idénticas, pero distinta aceptación. El grupo de Gobierno, compuesto por los grupos políticos Nueva Canarias, Juntos por Telde (Coalición Canaria - CCD) y Más por Telde, impulsó ayer una moción institucional para dejar patente que ninguno de estos partidos políticos apoya la instalación de la actividad cementera en Telde. El documento contó con el apoyo de todas las fuerzas de la oposición: PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciuca coincidieron en una votación que tuvo lugar en la sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre, celebrada de manera presencial en la Iglesia Hospitalaria San Pedro Mártir.

Con este documento, que ha sido defendido por el concejal de Urbanismo y vicealcalde de la ciudad, Héctor Suárez, la corporación municipal quiso dejar patente su rechazo a instalar esta actividad en la ciudad, «además de disipar dudas y desmentir las afirmaciones erróneas vertidas sobre ello, dejando patente que nunca ha existido la opción de trasladar esta actividad a Telde», aseveró en su intervención el edil.

Así, el acuerdo alcanzado «refleja claramente el rechazo de la Corporación municipal a que la actividad cementera, que actualmente tiene lugar en el puerto de Santa Águeda, ubicado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, se traslade a Telde», aseveran fuentes municipales.

Pero antes de esta moción, presentada por urgencia, Ciuca defendió otra de similar índole pero con distinta suerte. Su portavoz, Juan Antonio Peña, fue el primero en denunciar dicha posibilidad acusando a Coalición Canaria y Unidos por Gran Canaria de haber votado recientemente una moción en el Cabildo de Gran Canaria a favor del traslado de la cementera de El Pajar a Salinetas.

Además, con su moción, Ciudadanos para el Cambio quiso reprobar el planteamiento de la consejera teldense Gloria Cabrera, de CC, «que votó a favor de la idea». «Es inadmisible que tras tantos años intentando ser consejera del Cabildo, ahora que lo consigue su principal idea para sus vecinos sea encorsetar el cemento en Salinetas», expresó Peña.

El grupo apuntó que miembros de Ciuca realizarán una batida por la costa de Telde «informando a la ciudadanía de las pretensiones de Gloria Cabrera y Héctor Suárez respecto a la ubicación de la fábrica de cemento en Salinetas». Aseguran que lo harán con dípticos y con soporte audiovisual,» especificando los antojos de los que gobiernan con deseos dudosos», aunque precisamente fue la moción de Suárez rechazando el traslado de la cementa a Telde la que salió adelante.