Borrar
Vista del lugar en el que se ubicará el ascensor panorámico de Melenara. Salvará el desnivel que hay entre el lado norte de esta cala y el paseo de Taliarte. c7
Turismo libera los 300.000 euros para hacer el ascensor de Melenara

Turismo libera los 300.000 euros para hacer el ascensor de Melenara

El Gobierno regional incluye la actuación en un paquete de subvenciones que asciende a unos 364.000 euros. Incluye mejoras de accesibilidad en el casco histórico y un mirador en Cazadores

Viernes, 17 de julio 2020, 08:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio que dirige Yaiza Castilla ha acordado conceder 364.849 euros en subvenciones al Ayuntamiento de Telde para la ejecución de tres obras de rehabilitación y equipamiento turístico.

Yaiza Castilla asegura que el objetivo de estas obras «es mejorar el atractivo turístico que ofrece el municipio del sureste de Gran Canaria y contribuir a crear nuevas oportunidades de desarrollo para una actividad que resulta esencial para el futuro de las islas».

Entre los trabajos financiados destaca la instalación de un ascensor panorámico en el paseo marítimo entre Taliarte y Melenara para la mejora de la accesibilidad. Su coste asciende a un total de 300.000 euros que serán financiados al 100% por el Gobierno de Canarias y con los que, además de adquirir el aparato elevador, se realizarán las obras de movimiento de tierras, estructura y cimentación necesarias para su instalación.

Irá ubicado en el lado norte de la cala, en el cantil al que durante muchos años dio la espalda el edificio de La Tortuga, derribado por orden de la Demarcación de Costas de Canarias por ocupar suelo de dominio público, es decir, por estar construido prácticamente en la orilla del mar. El ascensor elimina la barrera natural que supone esta pared de piedra, salvada hasta ahora por una empinada escalera, que, sin embargo, es un obstáculo insalvable para personas discapacitadas o con movilidad reducida. En ese sentido, contribuye a hacer accesible el paseo costero que une Taliarte con Melenara. El proyecto lo planteó Telde, a instancias de la concejalía de Playas, que coordinaba entonces Gloria Cabrera, y lo asumió el Gobierno en tiempos en los que el actual alcalde, Héctor Suárez, era director general de Infraestructura Turística.

Asimismo, la Consejería de Turismo destinará una partida de 14.849 euros a la mejora de la señalización y accesibilidad del entorno patrimonial del barrio de San Juan con la que se tienen previsto realizar varias acciones en la confluencia de La Alameda con la Plaza de San Juan.

Ambos proyectos forman parte del convenio firmado por la Secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en noviembre de 2018 para la Rehabilitación de Infraestructura y Equipamiento en Zonas Turísticas y deberán estar ejecutados antes del 8 de noviembre de 2021.

Además, el Gobierno de Canarias financiará con 50.000 euros el proyecto para un mirador de Cazadores. De acuerdo con la memoria presentada, el proyecto contempla la adecuación del mirador con mobiliario nuevo, como mesas, bancos, plataforma con suelo, zona de aparcamiento o estacionamiento y mesa interpretativa, así como la señalización del lugar como atractivo turístico del lugar y la colocación de paneles explicativos de lo que se visualiza.

El edil de Turismo, Jonay López, informa de que el Ayuntamiento tratará de consensuar con los vecinos cómo quieren que sea su nuevo mirador. El proceso participativo tendrá que tener en cuenta que las obras previstas en el proyecto deberán estar ejecutadas antes del 31 de diciembre de 2021.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios