El tributo de Entre Amigos a los defensores de lo vernáculo
La asociación cultural de Jinámar reconocerá el día 26 con una entrega de distinciones a 17 personas y entidades su contribución al acervo popular y cultural de Canarias
Un homenaje a los potenciadores de la canariedad. La Asociación Cultural Entre Amigos reconoce la contribución al acervo popular y cultural de Canarias y al proyecto social de desarrollo comunitario de 17 personas y entidades, en el marco de la celebración del XXXVII Aniversario de esta entidad, el próximo 26 de noviembre en el teatro municipal Juan Ramón Jiménez. El presidente de Entre Amigos, Jesús Santana, anuncia que en esta ocasión se brindará un reconocimiento público a los grupos Los Gofiones y Los Granjeros, que cumplen 53 y 50 años de historia, respectivamente, y al programa Tenderete, que cumple también medio siglo.
Entre los homenajeados se encuentran también los empresarios Ángel Félix Medina y Juan Vega, por sus aportaciones como benefactores, el excomisario de la Policía Nacional en Telde, Jesús García Aller, por su entrega y compromiso profesional y personal; el que fuera primer gerente de Jinámar, Salvador García Carrillo; el artesano Roque Hernández; el finalista del programa televisivo La Voz, Mario Jiménez; y el monitor de la Escuela Municipal de Folclore, Erasmo Hernández. El listado continúa con varios destacados miembros de Entre Amigos, como María del Carmen Segura, Juan José Vega, Carolina Cabrera y Francisco Ramón Medina. Y a título póstumo, se brindará también un sentido reconocimiento a Ignacio Fleitas y Javier Amador.
Finalmente, explica Jesús Santana, Entre Amigos quiere reconocer el trabajo que realiza el coordinador del área cultural de la asociación, Jorge Luján, «un joven incansable y entusiasta que ha dedicado su tiempo y cariño a esta asociación, asumiendo en ocasiones la Presidencia en funciones», indica el presidente.
Esta asociación cultural inició su andadura hace 37 años en el Valle de Jinámar desde donde desarrolla una intensa actividad cultural y social, ofreciendo a la ciudadanía desde su sede en el centro cívico de este barrio (antigua Gerencia) talleres de manualidades, trajes tradicionales y música, además de una sala para mayores y una sala de exposiciones, bautizada con el nombre de Los Gofiones que, en memoria del afamado grupo isleño, brinda a los visitantes un recorrido fotográfico por la historia de esta formación musical nacida hace 50 años. Se compone de casi 300 imágenes y paneles con todos sus trabajos discográficos y proyectos musicales. Por otro lado, además de la intente labora que desarrolla en el mundo del folclore, la asociación cuenta con un huerto urbano que los miembros de Entre Amigos han acondicionado en el solar trasero de la Antigua Gerencia. El trabajo y mimo de Ezequiel Ortega ha convertido lo que antes era una auténtica escombrera en un espacio donde hoy florecen perejil o cilantro.