Borrar
Imagen de comida podrida en una de las neveras del local social. C7
Una tonelada de comida donada se pudre en el local social de El Calero Alto

Una tonelada de comida donada se pudre en el local social de El Calero Alto

El cocinero solidario Jazael Quevedo sigue sin poder sacar del edificio de titularidad municipal los alimentos caducados ni los aprovechables

Sábado, 25 de marzo 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado mes de noviembre, la plataforma Hoyporti Gran Canaria, fundada por Jazael Quevedo, se vio obligado a dejar de asistir a 85 familias de toda la isla con falta de recursos como consecuencia de un conflicto vecinal que le dejó sin acceso a la asociación de vecinos de Nuevas Bases, en El Calero Alto. Aquí es donde esta asociación guardaba los alimentos donados por particulares y empresas, además de ser el lugar en el que cocinaba para personas vulnerables.

Ya han pasado cerca de 150 días desde que un vecino cambiara la cerradura del local social. Desde ese entonces Jazael no ha podido entrar al espacio para sacar la comida. Ni la caducada ni la aprovechable.

Este jueves el joven cocinero pudo mostrar y denunciar en su cuenta de tiktok el estado de putrefacción y descomposición en el que están cayendo «más de 1.000 kilos de comida» donada por personas que pretendían ayudar a otras. «Tengo que pedir disculpas a todos los que han querido aportar su granito de arena en este proyecto basado en la solidaridad, pero tengo que enseñarles lo que está permitiendo el Ayuntamiento de Telde», expone en el vídeo que ha publicado.

Imagen principal - Una tonelada de comida donada se pudre en el local social de El Calero Alto
Imagen secundaria 1 - Una tonelada de comida donada se pudre en el local social de El Calero Alto
Imagen secundaria 2 - Una tonelada de comida donada se pudre en el local social de El Calero Alto

Jazael explica que solo ha podido entrar y grabar rápidamente el estado de la cocina, ya que ha tenido que estar presente en el nuevo cambio de cerradura que ha tenido que hacer el Ayuntamiento para poder abrir el local, pues servirá de colegio electoral el próximo 28 de mayo.

En la 'videodenuncia' el cocinero enseña neveras llenas de líquido derramado por alimentos putrefactos, comida con gusanos, además de tetrabriks de leche, zumos y demás cosas caducadas. También destacó el fuerte olor que desprendían las neveras, la suciedad y la presencia de orina y heces de ratas sobre la comida.

El denunciante indica que «queda poca comida sana ahí dentro, pero algo se puede salvar». Es por ello que sigue solicitando al área de Patrimonio, concejalía que está a cargo de estos inmuebles, que le dejen sacar lo que se pueda aprovechar para donarlo a gente que lo necesite, como leche para bebés o pañales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios