Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 15 de junio
La presentación del Día de Canarias en Telde se realizó en el Rincón Plácido Fleitas. C7
Telde festejará el Día de Canarias por todo lo alto con 15 actos

Telde festejará el Día de Canarias por todo lo alto con 15 actos

Del 14 al 30 de mayo, la ciudad profundizará en las tradiciones, destacando el novedoso 'Parrandeando entre mesas' o el concierto de Los Gofiones

Lunes, 6 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Profundizar en las raíces, costumbres y tradiciones es el objetivo del amplio programa de actos que ha diseñado el Ayuntamiento de Telde para celebrar el Día de Canarias. Un total de 15 eventos conforman la amplia agenda que se desarrollará del 14 al 30 de mayo. Juan Antonio Peña, alcalde de Telde, y Juan Martel, concejal de Cultura, presentaron en el Rincón Plácido Fleitas unas actividades aptas para todos los públicos y cargadas de atractivos y novedades.

Como gran novedad, destaca la noche del miércoles 29 de mayo, víspera del Día de Canarias, la celebración en la plaza de San Juan de 'Parrandeando entre mesas'. La plaza se llenará de unas 60 mesas ya preparadas por la concejalía para todas aquellas personas que quieran participar de una velada pensada para «parrandear» y degustar platos típicos canarios. A partir de las 21.00 horas, el espacio recibirá diferentes parrandas que amenizarán la velada y una verbena popular canaria, de la mano de la orquesta Panamaribe.

«Solo pedimos una cosa a cambio de formar parte de 'Parrandeando entre mesas' y es acudir con la indumentaria típica de la tierra», puntualizó Juan Martel. «Vamos a ser muy estrictos con este tema y habrá controles para evitar que accedan a la plaza aquellas personas que no cumplan con este requisito», añadió. «Queremos que nuestras tradiciones se mantengan y se conserven y seamos el reflejo de lo que queremos para nuestro futuro y para nuestros niños y niñas»,resaltó el alcalde, destacando que ya está abierto el plazo para los interesados en participar. «Cada uno deberá traer comida y decorar su mesa lo más original posible, ya que este año habrá premio para las tres mejores», añadieron.

Entre los actos programados también destaca el sábado 25 de mayo, a las 20.30 horas, el concierto de Los Gofiones en la plaza de San Juan o la actuación musical el 23 de mayo, a las 18.00 horas, en la misma plaza, del timplista Germán López con sus alumnos de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Telde.

Aunque el programa arranque el martes 14 de mayo, es importante dar a conocer que el lunes 13, a las 9.30 horas, la Casa Condal ya abrirá sus puertas para arrancar con diversos cursos de folclore. Así, la programación oficial se iniciará en el Teatro Juan Ramón Jiménez, con el espectáculo teatral 'El timple' de la Escuela de Folclore, para los escolares de la ciudad, que podrán empaparse de la cultura canaria y de la relacionada con este instrumento del 14 al 16 de mayo, en dos sesiones diferentes -una a las 9.30 y otra a las 11.30 horas-. Por el momento ya hay inscritos unos 2.000 alumnos. El 26 de mayo se celebrará el acto oficial de reconocimientos, en el teatro Juan Ramón Jiménez, en la que la asociación Entre Amigos será una de las homenajeadas.

El programa finalizará con los actos por el Día de Canarias, el 30 de mayo, en la plaza de San Juan, donde no solo se desarrollarán juegos y deportes tradicionales, así como música canaria, talleres infantiles y una feria de artesanía con 50 casetas, sino que la Banda de Agaete será la encargada de cerrar la fiesta con el acompañamiento de los populares papagüevos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios