Borrar
El vicealcalde Sergio Ramos presidió el Pleno ante la ausencia del alcalde Juan Antonio Peña. Arcadio Suárez
Telde celebra un Pleno de 202 minutos con el vicealcalde Sergio Ramos al frente

Telde celebra un Pleno de 202 minutos con el vicealcalde Sergio Ramos al frente

Declaraciones institucionales y manifiestos coparon la mayor parte de una sesión que tuvo la ausencia del alcalde

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 15:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Telde celebró este miércoles el Pleno ordinario del mes de noviembre, con la ausencia del alcalde Juan Antonio Peña, que continúa en su domicilio recuperándose de la miocarditis que sufrió la pasada semana. El vicealcalde Sergio Ramos llevó el mando del Pleno y en primer lugar deseó una pronta recuperación al máximo regidor del municipio.

El Pleno, con 3 horas y 22 minutos de duración, estuvo plagado de declaraciones institucionales y manifiestos. En primer lugar se leyó un manifiesto y posterior declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a cargo de Natividad Suárez, presidenta de la Zona Comercial Abierta. A continuación, el historiador Isaac Mendizábal defendió el texto por el que se insta al área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria a la declaración como Bien de Interés Cultural del templo parroquial de Nuestra Señora de la Concepción de Jinámar y la Casa del Ermitaño.

La tercera declaración, leída por Miguel Jorge Alemán Verona, presidente del grupo folclórico Cendro, fue de apoyo al festival folclórico que desde hace años organiza este grupo en el marco de las fiestas de San Gregorio; y a continuación el Pleno tuvo conocimiento del manifiesto del colectivo Turcón sobre su oposición a la aprobación del proyecto de línea aérea-subterránea de Red Eléctrica de España entre Jinámar y Juan Grande, leído por Consuelo Jorges. María Dolores Hernández defendió una propuesta por el derroche de alimentos y por último se efectuó una declaración institucional de reconocimiento a la Policía Local y Guardia Civil por su participación en la operación 'TodoGas GC' en la que se esclareció las carreras ilegales en la autovía GC-1.

En el Pleno, al margen de la aprobación de varios reconocimientos extrajudiciales de crédito, Nueva Canarias presentó una moción «para el cumplimiento de la Ley Canaria de Educación en materia de inversión», con el objetivo de que se alcanzase en el presupuesto de Educación del Gobierno de Canarias el 4,73% del PIB, «cuando en la actualidad es del 4,20%». El vicealcalde Sergio Ramos echó abajo la propuesta presentada por Celeste López, portavoz de NC, destacando que en conversación con Poli Suárez, consejero de Educación del Gobierno de Canarias, «en el presupuesto 2024 de este área el porcentaje es del 4,8%, con 88,6 millones más que en 2023». La moción fue rechazada con los votos en contra del grupo de Gobierno y Vox.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios