Borrar
Algunas de las grietas que preocupan en el colegio de Lomo Magullo. C7

Telde advierte grave peligro en el colegio Padre Collado por grietas y cascotes

El Ayuntamiento encarga de emergencia demoler varios cuartos con carácter cautelar | Insta a Educación a un estudio geotécnico del suelo

Viernes, 3 de noviembre 2023, 01:00

Comenta

Un informe técnico urgente de la concejalía de Educación que coordina el edil Juan Pablo Rodríguez alerta del «empeoramiento grave y anormal de patologías en el suelo» del colegio Padre Collado, en Lomo Magullo, y llevó este jueves a la Junta de Gobierno Local de Telde a declarar de emergencia la ejecución de obras cautelares para evitar el «grave peligro de caída de cascotes de pretiles y grietas en el edificio» del colegio, con «grave» riesgo además de «hundimiento y vuelco de muros de fábrica» del centro.

Esta intervención, cuantificada en 241.000 euros más otros 7.000 para la redacción del proyecto y la dirección de obra, se aprobó el mismo día en que el consejero regional de Educación, Poli Suárez, visitaba el municipio.

La técnico municipal, que advierte de que estas patologías ya se han informado a Educación en tres ocasiones desde 2016, estuvo otra vez en el centro este año tras ser alertada de la caída de cascotes de la fachada en el patio de infantil, acordonó y valló la zona afectada y aprovechó para hacer otra visita de inspección, durante la que pudo observar «el rango totalmente anormal de las grietas existentes en otra parte del centro, en concreto, entre el pequeño encintado de acera y la fachada en el edificio de retranqueo». Según cita expresamente, esas grietas superan los 1,5 centímetros de crecimiento y presentan un leve giro que advierte de hundimientos en el terreno.

Las grietas superan los milímetros de tolerancia normales

Según la técnico, estos rangos superan con creces los milímetros de tolerancia normales y obligan a actuar con celeridad pues se desconocen si estos movimientos vienen dados por arrastres de finos bajo el suelo o están relacionados con la propia naturaleza del suelo, de ahí que reitera a Educación la necesidad de un estudio geotécnico pormenorizado para concretar qué originan las patologías estructurales que se observan.

Recuerda el informe que el espacio de retranqueo donde están las fachadas dañadas está anexo a zonas de cultivo y que está sustentado por muros de piedra y de bhv, por lo que se desconoce si cuenta con la capacidad portante necesaria para sustentar la estructura del edificio, «afectado por numerosos arcos de descarga».

Dado este escenario, la técnico insta a reiterar con carácter urgente ante Educación el «grave peligro» existente, comunica la nueva aparición de arcos de descarga en la esquina del edificio de infantil y también de la conocida como casa de la maestra, y fijó como medida cautelar la clausura inmediata del patio de recreo en las zonas anexas a los desprendimientos de cascotes de la fachada.

Además, pide realizar ensayos, pruebas y catas para un estudio geotécnico del suelo; y plantea ejecutar las obras de emergencia que este jueves encargó la Junta de Gobierno a Ramand Estructuras SL. En esencia, consistirán en la conservación de los elementos estructurales afectados por un grave peligro de desprendimientos, y la demolición del cuarto de material de gimnasia y del almacén colindante al comedor por grave peligro de hundimiento y vuelco.

El alcalde, Juan Antonio Peña, (izq.) y el edil de Educación, Juan Pablo Rodríguez, recibiendo al consejero en Jinámar. Javier Santana

El CEIP José Tejera reclama sombra al consejero

Por su parte, el consejero de Educación del Gobierno canario, Poli Suárez, anunció este jueves su compromiso para mejorar las instalaciones educativas de Telde durante una visita al CEIP José Tejera Santana. La segunda visita del consejero a Telde sirvió para anotar las principales necesidades del centro de enseñanza obligatoria ubicado en Jinámar -que con 340 escolares es el que más alumnos tiene de la zona y de toda la ciudad- y encaminar posibles vías para solventarlas. La comunidad del CEIP José Tejera Santana solicitó al consejero su intervención para, entre otras mejoras, instalar una zona de sombra para los alumnos en el patio, donde pasan su tiempo de recreo.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Telde advierte grave peligro en el colegio Padre Collado por grietas y cascotes

Telde advierte grave peligro en el colegio Padre Collado por grietas y cascotes