Borrar
Directo Juegos Olímpicos, en directo | Uzbekistán - España
Imagen del asesinato producido hace unas semanas en el parque teldense de Arnao. Juan Carlos Alonso
El sindicato CEP reclama más policías para Telde «ante el deterioro de la criminalidad en el municipio»

El sindicato CEP reclama más policías para Telde «ante el deterioro de la criminalidad en el municipio»

Advierten en un amplio comunicado que la Delegación del Gobierno «debe huir de cualquier triunfalismo o autocomplacencia» y reclamar más policías nacionales para un municipio cuya cifra de delitos en 2024 «sigue siendo preocupante, camino de alcanzar un récord histórico»

Jueves, 13 de junio 2024, 12:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La seguridad en Telde sigue dando que hablar. A raíz del asesinato en el parque Arnao y otro apuñalamiento por la zona del teatro Juan Ramón Jiménez, la ciudadanía ha mostrado su preocupación. Sergio Ramos, vicealcalde y senador del PP, le preguntó en el Senado esta semana al ministro Marlaska por estos hechos y por el déficit de efectivos en el municipio de Telde, así como por el aumento de la criminalidad en el municipio, circunstancia que el ministro negó. Este miércoles, el alcalde Juan Antonio Peña se reunió con Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias, para hablar de la coordinación de las administraciones y se habló de que la seguridad estaba garantizada, haciendo también hincapíe Pestana en que el número de Policías Nacionales en Telde es el correcto, con 331 agentes de las 337 plazas disponibles.

Pues bien, este asunto ha dado este jueves otra vuelta de tuerca con un comunicado de la CEP -Confederación Española de Policía-. El sindicato policial «reclama aumentar el número de efectivos de Policía Nacional disponibles en el municipio de Telde ante el deterioro considerable de los indicadores de criminalidad y la necesidad de reforzar la seguridad de los agentes frente a este escenario. Así, en 2023 se registró, según datos oficiales del Ministerio del Interior, la segunda cifra más elevada de delitos en nueve años, con 5.438 infracciones penales. La tendencia en 2024 sigue siendo preocupante, puesto que en el primer trimestre de 2024 se ha producido un incremento del 1,5% respecto al mismo periodo del año pasado, habiéndose acumulado ya 1.353 infracciones penales«.

«Este panorama no obedece a un repunte coyuntural puesto que, según esa misma fuente, desde 2015 se ha ido deteriorando la seguridad del municipio con aumentos de la delincuencia de un año respecto al otro, excepto en 2016 y 2021. En todos y cada uno de los demás años se produjo un incremento del número de delitos, en una tendencia alcista que se mantiene en lo que llevamos de 2024. El escenario de la criminalidad en Telde exige, a juicio de CEP, un aumento de los recursos humanos disponibles en el catálogo de puestos de trabajo de Policía Nacional para así reforzar la seguridad de los agentes en sus intervenciones y aumentar la calidad del servicio al ciudadano, que en este momento, y a pesar de toda esa presión delictiva, se mantiene en niveles muy apreciables gracias al esfuerzo de todos los compañeros/as destinados en aquella Comisaría Local. Y es que desde 1996, la población empadronada en ese municipio ha aumentado un 17,65%, alcanzando los 102.487 habitantes; este incremento es todavía mayor por el considerable impacto del turismo y exige un mayor esfuerzo en la asignación de los recursos humanos de nuestro Cuerpo a ese municipio«.

«En este sentido, hay que recordar que la Comisaría Local de Telde dispone en este momento de un volumen potencial de 215 efectivos. Con esa cifra, que nunca está cubierta al 100%, se debe hacer frente a la criminalidad en el municipio, ya que los agentes destinados en el puesto fronterizo del aeropuerto de Gran Canaria (hasta un máximo de 121) ejercen los cometidos propios de extranjería y fronteras en esa infraestructura aeroportuaria, a 11 kilómetros de Telde y no en las calles de ese municipio. Desde que en diciembre de 2007 fuera aprobado el actual catálogo de puestos de trabajo de la Policía Nacional -que recoge el volumen máximo de efectivos que pueden trabajar en una plantilla- el aumento de plazas asignadas a la Comisaría Local de Telde ha sido de 30. Sólo 30 en casi diecisiete años. En cuanto al puesto fronterizo del aeropuerto, que reiteramos tiene unos cometidos ajenos a la prevención de la delincuencia y el auxilio al ciudadano en Telde, el incremento ha sido de sólo 17 en ese mismo periodo«.

«Los recursos humanos disponibles en esa Comisaría Local, por tanto, no sólo deben aumentar para acercarse al porcentaje más elevado posible de cobertura de puestos de trabajo sino que desde CEP defendemos que ese catálogo debe ampliarse para atender esa tendencia sostenida del deterioro de la criminalidad. Con un doble objetivo: potenciar el servicio al ciudadano y aumentar la protección de los policías, que dispondrían de mayor capacidad operativa en sus intervenciones. Y es que las cifras oficiales ponen el foco en un incremento considerable de la cibercriminalidad (+26,4% en 2022 y +10,5% en 2023) o en delitos contra el patrimonio (+6,4% en robos con fuerza en domicilios, en 2023). Pero yendo más allá de tipologías concretas de infracciones penales, lo cierto es que Telde viene registrando las peores cifras históricas de la tasa de criminalidad, que es el índice que relaciona el número de delitos por cada mil habitantes. Ya en 2020, en plena pandemia, se alcanzó la cifra de 53,2 infracciones penales por cada mil habitantes y en 2022 ese indicador se situó en 52».

«La situación de la seguridad en Telde no debe alarmar, porque la presión de la criminalidad debe ponerse en relación con la eficacia de la Policía Nacional en el esclarecimiento de los delitos, que es indudable y se debe, única y exclusivamente, a la excepcional cualificación de los agentes y a su implicación personal. Pero sí debe ser un indicador que lleve a la Delegación del Gobierno a huir de cualquier triunfalismo o autocomplacencia, a reclamar más policías nacionales para ese municipio, a reforzar y potenciar la cooperación con la Policía Local y a aumentar en temporadas concretas el despliegue policial con el refuerzo de unidades especializadas en orden público y seguridad ciudadana desplazadas desde otras plantillas. Con más policías, no sólo habrá más seguridad sino que los agentes, que son quienes se juegan su integridad física por defender la vida y propiedades de los teldenses, podrán ejercer sus cometidos con mayor seguridad, minimizando los riesgos que asumen«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios