Borrar
Imagen de la visita al Centro de Atención Especializada de Telde. C7
Sanidad pone en marcha la nueva Unidad de Salud Mental Infantojuvenil de Telde y Valsequillo

Sanidad pone en marcha la nueva Unidad de Salud Mental Infantojuvenil de Telde y Valsequillo

Este dispositivo, ubicado en la planta tercera del Centro de Atención Especializada de Telde, atenderá en un espacio específico y diferenciado a los pacientes menores de 18 años con patologías

CANARIAS7

Telde

Lunes, 15 de abril 2024, 17:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, el director general de Salud Mental y Adicciones, Fernando Gómez-Pamo, y el director-gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, José Blanco, visitaron las nuevas instalaciones de la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil de Telde y Valsequillo.

Se trata de una Unidad, contemplada en el Plan de Salud Mental, que dispone de una planta específica para la atención a la población infantojuvenil, ubicada en el Centro de Atención Especializada de Telde. La Unidad que comenzará este martes a atender a los pacientes pediátricos, dispone de un espacio diferenciado y con salas específicas para la atención pediátrica.

La Unidad de Salud Mental Infantojuvenil de Telde es un dispositivo específico de atención ambulatoria para pacientes con edades de entre 0 y 18 años, diagnosticados de patologías mentales, que forma parte del servicio de Psiquiatría Infantojuvenil del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.

Este recurso es el de referencia para 17.188 menores de 18 años con tarjeta sanitaria que precisen atención en salud mental de las zonas básicas de salud de Jinámar, Las Remudas, San Gregorio, San Juan y Valsequillo. Hasta ahora, los pacientes de estas zonas estaban siendo atendidos en las unidades de salud mental de adultos, con consultas pediátricas pero en la misma infraestructura.

El objetivo del Plan de Salud Mental del SCS es crear unidades específicas para la población infantojuvenil, que favorezcan una atención más amable y acogedora para este grupo de población. De esta forma la creación de unidades específicas ofrece un salto cualitativo en la atención a los pacientes infantojuveniles que disponen de infraestructuras y profesionales con dedicación exclusiva para este fin.

Durante 2023, los profesionales de la antigua unidad de salud mental de Telde atendieron 2.635 consultas de Salud Mental Infantojuvenil. En total, en Canarias los equipos de Salud Mental atendieron 57.618 consultas en ese año, un 3,6 por ciento más que en 2.022.

La Unidad está formada por dos especialistas en Psiquiatría, una psicóloga clínica, personal de Enfermería y Trabajo Social. Las funciones principales son las de realizar una evaluación y diagnóstico adecuados a este grupo etario y diseñar un plan de intervención individual para cada caso, con la finalidad de conseguir una estabilización clínica y mejora progresiva de los síntomas; siendo siempre el objetivo que los pacientes puedan realizar una vida lo más normalizada posible pese a la presencia de un trastorno mental. Los profesionales de este dispositivo ofrecen un abordaje integral del paciente para el que se requiere una formación específica e infraestructuras diferenciadas e independientes de la atención a adultos. Sus funciones específicas se centran en la detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes, atender de forma prioritaria a los trastornos mentales graves, dar soporte a las familias y a Atención Primaria con un servicio de consultoría además de realizar tareas de psicoeducación con la coordinación de acciones con diferentes instituciones, entre otras.

La nuevas instalaciones de la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil de Telde, están ubicadas en la planta tercera del Centro de Atención Especializada de Telde y está distribuida en: dos despachos de Psiquiatría, una sala de psicología, una sala de Enfermería, una sala para Trabajo Social, una sala polivalente, además de un área de recepción, una sala de espera y aseos. Asimismo, en esta misma planta, se ha incluido una sala de salud mental perinatal para la atención de las pacientes gestantes, que requieran atención psiquiátrica y psicológica, que contará con una ginecóloga y una matrona, profesionales dependientes del Servicio de Obstetricia y Ginecología y del Servicio de Psiquiatría de Adultos del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios