Borrar

Rosiana, a pique de un despeño

Ni las cabras caminan seguras por lo que los vecinos de este pago teldense usan como carretera. El Cabildo prometió asfaltarlo. Fue en 2016. Montero, de Podemos, visita la zona

Miércoles, 30 de enero 2019, 10:14

El término bache no le hace justicia a los boquetes que rajan lo que los vecinos de Rosiana, unas seis o siete familias, usan como carretera y que más bien parece el circuito de una bestial race. Agujeros como trincheras, tajos de 40 o 50 centímetros de alto en los márgenes, tan profundos como para que un coche pudiera incluso despeñarse, tramos con el asfalto partido, otros de tierra salpicados de desniveles..., un camino trufado de trampas que amarga a los afectados y por cuyo arreglo llevan dos años esperando. El Cabildo les anunció partida y proyecto. Fue en 2016 y lo prometieron para 2017. Pero ya llegó 2019 y los vecinos siguen destrozando sus coches y poniendo en riesgo su integridad física cada vez que llegan o salen de casa en sus vehículos.

El consejero de Podemos en la institución insular, Miguel Montero, quiso conocer ayer de primera mano el estado de la calzada y no salía de su asombro. «Nos habían dicho que estaba mal, pero esto es peor, es tercermundista», apuntó. También le preocupó la falta de alumbrado. Una vecina, Antonia Gutiérrez, contó que no hace mucho casi se mata caminando a oscuras desde el pueblo de La Medianía.

Montero atendió las explicaciones de los vecinos y les confesó las dudas que le suscita Miguel Hidalgo, consejero insular de Sector Primario, departamento promotor de este proyecto. «Lleva 4 años prometiendo todo y a todos, pero luego nada», aseguró el portavoz de Podemos. De entrada, se comprometió con los afectados a pedir por escrito el expediente y a preguntar por él al propio Hidalgo en la próxima comisión de pleno, que está prevista para dentro de dos semanas.

El presidente de la asociación de vecinos Camino Rosiana El Olivo, José Luis Florido, que le acompañó junto a otros vecinos en un paseo por un tramo de esta vía, culpa del retraso a la jefa de servicio de Infraestructuras Rurales «porque no para de pedir papeles». Sin embargo, desde el Ayuntamiento la edil de Agricultura, Marta Hernández, aclaró ayer que el proyecto está en trámites y que solo estaba pendiente de una aclaración de un certificado técnico municipal sobre la titularidad del suelo. Los vecinos están dolidos porque recuerdan que han cedido incluso metros de sus propiedades para ampliar la vía y facilitar su arreglo.

El proyecto preveía asfaltar 575 metros del Camino Rosiana, aguas arriba de la Finca Los Olivos (hasta donde sí hay asfalto), el ramal de acceso a las casas, unos 160 metros, y la transversal Amazonas, unos 300. El coste asciende a 195.131 euros. Incluye varios muros de contención.

Sigues a Gaumet Florido. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Rosiana, a pique de un despeño

Rosiana, a pique de un despeño