Borrar
Sergio Gil posa delante de parte de la muestra que se expondrá a partir de este jueves en Telde. C7
El rojo y el negro, en el laberinto

El rojo y el negro, en el laberinto

Exposición ·

Sergio Gil profundiza en Telde en la obra de Millares con 33 piezas con el binomio de color como eje central

CANARIAS7

Telde

Miércoles, 22 de mayo 2024, 21:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Rojo y negro: un viaje de isla y vuelta', es el título de la nueva exposición que el veterano pintor y escultor de La Isleta, Sergio Gil Socorro, inaugura este jueves, a las 19.00 horas, en la Casa-Museo León y Castillo de Telde. Se trata de una serie de 33 piezas con el binomio cromático inspirado, entre otras cosas, en la novela psicológica de Stendhal del mismo nombre. «Rojo y negro puede ser también el crepúsculo, el amanecer o el anochecer de la isla, y la noche ya cerrada, que yo veo desde mi casa de Los Arbejales», aclara el artista.

La muestra se exhibe en la sala de exposiciones temporales del centro museístico que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y se extenderá hasta el próximo 21 de julio. La visita es gratuita en el mismo horario de apertura del museo, de martes a domingo, de 10.00 a 18.00 horas.

Son 33 cuadros, pequeños, cuadrados, abigarrados y densos, de color vibrante, con los que, además, Sergio Gil, autor de El Drago de Telde, rinde homenaje al mismo tiempo a Manuel Millares en rojo y negro.

Uno de los cuadros de la exposición.
Uno de los cuadros de la exposición. C7

El escritor Santiago Gil abunda en este tributo y explica que el autor lo hace «generando sensaciones que buscan conectar su alma con la del pintor fallecido, dialogando con la que fue su vida y con la que sigue siendo su obra, igual de contemporánea que cuando la gestó, igual de necesaria, por clásica y por todos los hallazgos que nosotros aún tenemos que seguir buscando».

El hilo de Ariadna

Para Santiago Gil, «el significado de un color lo define la mirada. No hay rojos ni negros idénticos, ni cuando los miramos, ni cuando decidimos colorear las formas con esos tonos. El arte es una invención del alma de cada creador. Nunca se utilizan los mismos colores, ni los mismos contornos».

«Sergio Gil nos invita a que nos acerquemos a Manuel Millares más allá del horizonte de las figuras que ha creado y de los colores con los que él ha encontrado en los ojos del creador de las arpilleras y en todas las pistas que trazó en sus cuadros para que nosotros siempre los miremos con ojos diferentes», añade el escritor, que ha glosado las cartelas que podrán disfrutarse en la muestra.

«No soltemos nunca el hilo de Ariadna del arte, aunque sigamos sin lograr salir del laberinto. Buscando la salida, como en el viaje de Ítaca que propone Kavafis, se nos va la vida al mismo tiempo que la encontramos sublimada en la belleza», sugiere Santiago Gil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios