El rincón de Sanmao del Parque San Juan reflorece

Un pequeño olivo y un gran banco-libro destacan en el gran recinto verde, que recupera esta parada de la ruta con la que la ciudad homenajea a la escritora

Ronald Ramírez Alemán
RONALD RAMÍREZ ALEMÁN

La parada que la Ruta de Sanmao, ese recorrido emocional, cultural y literario creado para homenajear a la famosa escritora china que residió en Playa del Hombre, tiene en el parque de San Juan, vuelve a lucir, con más luz que nunca, después de que este punto cultural hubiese sufrido estragos por culpa de los actos vandálicos. Pero ahora, con un nuevo mobiliario y la simbología que se ha colocado en este recinto verde gracias a una subvención de 10.000 euros del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, se ha rescatado el espacio dedicado a Echo Chen (nombre original de la literata asiática), para ponerlo en valor y darle la importancia que se merece con aspectos más vistosos y mejor adaptados.

«La figura de Sanmao constituye para Telde un atractivo turístico que nos posiciona en el mapa como parada obligatoria para los seguidores de esta escritora internacional. Es un orgullo para el municipio acoger a todos los interesados en su trayectoria y en su paso por Telde en los diferentes rincones que fueron referentes para ella», resalta el concejal de Turismo, Héctor Suárez.

Y siendo consciente de este potencial atractivo, las áreas de Turismo y Parques y Jardines han colaborado de manera transversal para la inclusión de elementos como el de una mesa de interpretación, dos atriles, un banco-libro y un alcorque en el que se ha plantado un olivo. «Este tipo de actuaciones viene a cualificar este recinto verde, uno de los más importante del municipio, que además de albergar numerosos árboles monumentales, completa su oferta con áreas deportivas y temáticas como la zona infantil, el área de ajedrez, la zona de bola canaria, el jardín japonés, entre otras muchos atractivos que se ofrecen en el parque para sus visitantes», resalta Álvaro Monzón, edil de Parques y Jardines.

Además, el remozado punto del parque urbano, al que próximamente se aumentará su escenografía con la colocación de nuevos bancos de colores llamativos, así como un balizamiento en la zona del césped en el lugar llamado Jardín de San Mao, entre otras pequeñas acciones, añadirá aún más valor a una ruta cuya inspiración nace en el poema 'El Olivo de mis sueños', cuyos versos fueron dedicados por Sanmao a su marido José María Quero. También en los callaos que la escritora recogía en la playa y pintaba. Esta ruta cuenta con otros puntos destacados en el municipio como en San Francisco, en el patio de la Casa-Museo León y Castillo, o en Playa del Hombre, barrio costero que alberga la casa en la que vivió.

«Cuidar de estos lugares es fundamental para poder rendirle homenaje como se merece, y eso es lo que se ha logrado con este espacio enriquecido con piezas que hacen más visible este punto de homenaje a Sanmao en San Juan», concluye Suárez, celebrando una nueva acción que acerca aún más a Telde a todo el patrimonio cultural que dejó Sanmao en su ilustre trayectoria.

============IN02 TIT REPORTAJE