tGalardón. Colomé posa con el Jaguar de Oro en la gala anual que organiza la revista AM Magazine Internacional. / C7

Un regreso triunfal a México

Horacio Colomé recibe el Jaguar de Oro como actor revelación de 2020 y su serie, La Reina del Sur, que aún está disponible en Netflix, ha sido galardonada en los Premios Emmy Internacional

RONALD RAMÍREZ ALEMÁN

Este es el tiempo que Colomé lleva trabajando fuera de Canarias. Agradece la felicitación de Juan Martel, edil de Cultura de Telde. «Nunca había sentido tanto apoyo en mi tierra».

En agosto no dudó en desafiar a la pandemia y regresar a México para continuar con su carrera artística, y su valentía ha valido la pena. Con creces. El actor teldense Horacio Colomé fue galardonado con el Jaguar de Oro como actor revelación de 2020, un prestigioso premio que entrega la revista AM Magazine Internacional como reconocimiento a la excelencia profesional. «Es la premiación anual más importante en Canadá, Estados Unidos, México y Centroamérica, y tiene como objetivo reconocer los valores y logros de las personalidades más destacadas», explica esta publicación en la carta que le hizo llegar al polifacético artista, natural de Playa del Hombre, para invitarle a su gala.

«No me lo esperaba, y menos con el año que llevamos. Pero me siento súper feliz porque, a pesar de llevar mucho tiempo en esto, nunca me habían dado nada. Es un aliciente que me ayuda a continuar», celebra, radiante, Colomé. Pero las alegrías no iban a quedarse ahí y, como queriendo dar algo de luz en estos tiempos tan convulsos, las distinciones siguieron sucediéndose. Solo unas pocas semanas después, la segunda temporada de 'La Reina del Sur', una serie muy conocida al otro lado del charco y que aquí aún se puede ver mediante Netflix, recibió en Nueva York el Premio Emmy Internacional como mejor programa no hablado en inglés del prime time en Estados Unidos. En esta serie, Horacio interpreta el papel de Fermín, un entrenador de fitness que se enamora de La Conejo, una de las protagonistas. «No me han dado dinero por nada de esto, pero es una motivación, una manera de reconocer, esta vez de verdad, mi trabajo», amplía el también cantante.

Y ahora en el país centroamericano, a pesar de seguir saboreando el dulzor de estos dos galardones, no pierde la perspectiva y continúa formándose y presentándose a los casting. Es consciente de que la pandemia limita aún más un mundo, el de la interpretación, ya de por sí difícil, y sabe que si quiere seguir siendo uno de los pocos privilegiados que se ganan la vida con su pasión ha de seguir trabajando duro. «Mi profesión es muy inestable, por eso he aprendido a ser paciente. En las pruebas el fracaso es una constante, así que ni me hundo cuando me rechazan, ni me creo Cristiano Ronaldo cuando me dan un premio. Simplemente trato de afrontar los retos con pasión y motivación», relata Colomé.

De momento, está a la espera de un importante proyecto en Francia que ha sufrido retrasos por el virus, y espera que la situación sanitaria mejore para poder volver España en navidad y pasar las fiestas con los suyos. Hasta entonces, alimenta su videobook, compone y se cuida, ya con seguro médico, de una pandemia que ha golpeado con crudeza en América. La tierra donde, con diferencia, la luz de Horacio Colomé ha brillado con más fuerza.