Borrar
Un perro suelto dentro de la perrera mojado, desesperado y con frío. C7
La recogida municipal de animales en Telde, en el aire por los impagos del Ayuntamiento
Telde

La recogida municipal de animales, en el aire por los impagos del Ayuntamiento

La adjudicataria se queja de que el consistorio no le ha pagado después de tres meses de trabajo, en los que ha gastado cerca de 15.000 euros de su bolsillo

Miércoles, 18 de enero 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ni un solo euro ha visto Canary Dog Island, la adjudicataria para el servicio de recogida de animales en Telde. José Guillén García, su dueño, asegura que en febrero suspenderá los trabajos si esta situación continúa. Esta compañía, operativa desde octubre, asegura haberse gastado cerca de 15.000 euros en este tiempo para paliar los costes de esta prestación.

En diciembre ya estuvo seis días en huelga, pero el Ayuntamiento le advirtió de que estaba incurriendo en una ilegalidad. La compañía se acogía al artículo de la ley en el que obliga a las instituciones a tener que pagar a las empresas por sus servicios en 30 días, sin embargo, el consistorio se apoyó en otro artículo en el que se exige a la empresa contratada a no dejar de prestar su servicio mientras no se les deba cuatro meses o más.

El 17 de febrero se cumplirán cuatro meses desde la firma del contrato. Para poder parar el servicio la ley de contratación pública exige a las empresas avisar un mes antes de suspender el servicio. Es por ello que Guillén se reunirá hoy con el concejal de Bienestar y Protección Animal, Agustín Arencibia, para transmitirle la paralización del servicio en el municipio si no llegan a un acuerdo para acabar con esta coyuntura.

Precariedad en el depósito municipal

La actual perrera municipal, con espacio para tan solo siete caninos, continúa siendo un insulto para una ciudad que se precie. Según datos de Canary Dog Island, al mes se encuentran entre 80 o 90 animales abandonados de todo tipo por las calles del municipio.

Desde Ciuca denuncian la «alarmante» situación en la que se encuentran los animales perdidos en la vía pública. Una situación de masificación de las jaulas y que además lleva a depositar a los animales en el propio pasillo del recinto. Una consideración «terrible, penosa y de maltrato».

Juan Antonio Peña, portavoz de Ciuca, visitó en la mañana de este martes las instalaciones y pudo comprobar el estado de las mismas, donde era perceptible el estado de desprotección en el que se encuentran los perros, y describe la situación de uno de ellos, «al aire libre, mojándose y con frío».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios