En la imagen, la actual diputada, vicealcaldesa de Telde y concejala de Vivienda, Carmen Hernández. / C7

Tribunales

Querella contra Hernández y Mena por revelación de secretos y falsedad

Un letrado denuncia que el exfuncionario se hizo pasar por él o encargó a alguien que se hiciera con información confidencial en el Ayuntamiento

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO Las Palmas de Gran Canaria

El Juzgado de Instrucción número 1 de Telde ha admitido a trámite una querella criminal presentada por un abogado grancanario contra la diputada y vicealcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y el exfuncionario José Luis Mena. La magistrada María Cecilia López ha determinado que tienen que investigarse unos hechos que podrían ser constitutivos de los delitos de revelación de secretos y falsedad documental, según la parte querellante.

Esta querella nace de una jura de cuentas, en reclamación de los honorarios profesionales que se adeudaba por el Ayuntamiento con el abogado tras haber defendido a Mena en numerosos procedimientos judiciales cuando este último era funcionario de Telde. Ante una reclamación administrativa interpuesta por parte del querellante, recibió una llamada de un funcionario de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Telde –dirigida por Hernández–, manifestando que no entendía la reclamación, «pues el Ayuntamiento se había limitado a dar cumplimiento y facilitar la documentación que el propio querellante había solicitado», hecho que el letrado desmintió. Esta parte puso de manifiesto que « nada se había solicitado» y le remitieron el «documento utilizado para solicitar las minutas profesionales girada a dicha Corporación».

Según la querella, Mena «haciéndose pasar» por el letrado o «encargándoselo a terceros», obtuvo del Consistorio una serie de minutas de honorarios profesionales que se le habían girado al organismo municipal, a sabiendas que «nunca le hubiesen sido entregadas por estar afectadas por la intimidad profesional del querellante». Además, posteriormente, Mena intentó «dar apariencia de legalidad a la documentación obtenida, haciendo pasar un documento del año 2013 por una solicitud de esa documentación en el año 2017». Todo ello «con el claro objeto de obtener réditos» en un procedimiento judicial en el que presentó dicha documentación, y todo ello con el conocimiento de la entonces alcaldesa Carmen Hernández.

Responsable

Según el letrado, la querellada Carmen Hernández es responsable igualmente de los hechos objeto de la querella criminal, tanto en su anterior condición de alcaldesa y responsable del departamento de la asesoría jurídica en la época de los presuntos hechos, como por su «omisión clara y palmaria, intentando solapar los hechos con su actitud pasiva, sin tan siquiera facilitar la documentación requerida» por el abogado.

La magistrada ha admitido a trámite esta querella para que se incoen diligencias previas.