Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 21 de febrero
Tomás, con 'La vuelta al mundo' (42.000 piezas). Arcadio Suárez
El puzle más grande del mundo, en Telde

El puzle más grande del mundo, en Telde

Un vecino de Jinámar, Tomás Torres, se pasó el confinamiento armando las 42.000 piezas de 'La vuelta al mundo'

Jueves, 30 de julio 2020, 08:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gran obra de Tomás Torres ya luce en un lugar de honor en el local social de su barrio, en Jinámar (Telde). No la pintó ni la modeló. No es un cuadro ni una escultura. Lo que hizo este vecino de 75 años fue armar 'La vuelta al mundo'. Tuvo la paciencia de juntar y dar sentido a las 42.000 piezas que la forman. Es un rompecabezas gigante, el más grande del mundo, según publicita Educa, la empresa que lo creó (hizo cuatro) y que este gran aficionado mandó a buscar de forma expresa a Sevilla, a La Casa del Puzle. El presidente de la asociación de vecinos La Concepción de Jinámar, Pablo Rodríguez, organizó ayer por la tarde un sencillo acto en la sede del colectivo para presentar este nuevo trabajo al barrio. Fue su particular forma de reconocer el récord de Tomás.

Cuenta Rodríguez que en Holanda intentaron armarlo 100 personas en 24 horas, pero no lo lograron. Aquí lo hizo Tomás, él solo y durante los meses del confinamiento. No ha contado las horas que le dedicó, pero sí apunta que lo compró en diciembre pasado, lo empezó al ralentí, se puso de lleno cuando la covid le encerró en su casa y lo acabó a finales de mayo. Para ser récord Guinness hay que hacer un desembolso económico y someterse a un estricto protocolo con jueces o notarios. El récord de Tomás lo certifican su propia conciencia y sus vecinos.

La asociación lo enmarcó y lo colgó en el salón del local. Mide 7,9 metros de largo por 1,57 de alto. Y recrea algunos de los lugares más emblemáticos del mundo, desde los moáis de la isla de Pascua al Big Ben de Londres.

Tomás, con su anterior gran puzle, 'Vida salvaje'.
Tomás, con su anterior gran puzle, 'Vida salvaje'. Arcadio Suárez

Está formado por siete paneles de 6.000 piezas cada uno. «Pero siempre te meten dos o tres en la bolsa de otro panel para ponértelo más difícil», cuenta Tomás, que empezó con esta afición al poco de casarse, cuando no llegaba a los 30 años. Aquel primero lo hizo en la alcoba de su casa. Para 'La vuelta al mundo' necesitó que su hermano le prestara su garaje.

Otro de 33.600 piezas

No es su primer récord. Ya logró montar el anterior puzle más grande del mundo, 'Vida salvaje', de 33.600 piezas (de 2013), que también cuelga de las paredes del local. «Aquel era más difícil, había menos contraste de colores», explica. La clave para lograr un reto así «es meterse dentro del rompecabezas, es la única forma». Tanto se concentra que cuando está en faena toda su familia sabe, incluidos sus tres nietos, que no se le puede molestar. Ya cuenta los días para el siguiente reto. Que tiemble el Guinness. Para Tomás, un rompecabezas de 1.000 piezas es poco menos que un cortado

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios