Soledad Hernández, líder del PSOE en Telde, en un pleno. / TELDEACTUALIDAD

El PSOE pide que el servicio de ayuda a domicilio sea totalmente gratuito

El grupo de la oposición presenta una enmienda al proyecto de la ordenanza reguladora del precio público de este recurso para eliminar el copago en la misma

Ronald Ramírez Alemán
RONALD RAMÍREZ ALEMÁN

Un servicio de ayuda a domicilio totalmente gratuito. Esto es a lo que aspira el PSOE Telde con su enmienda al Proyecto de Ordenanza Reguladora del precio público del servicio de ayuda a domicilio. Esta propuesta fue aprobada en la Junta de Gobierno Local del pasado 18 de noviembre, y en el documento se establece la aportación económica de los usuarios según el tipo de servicio que reciba, estableciéndose como precio/hora de la prestación el estipulado en el contrato del servicio o concertación social con la entidad que lo presta.

«Entendemos que Telde debe acabar con el copago, que este servicio debe ser gratuito», sostiene el partido mayoritario de la oposición, ya que este es un servicio financiado por el Plan Concertado del Gobierno de Canarias, por lo que, según la fuerza política, el Ayuntamiento debe destinar de su presupuesto la partida necesaria para cubrir el servicio al 100%. «Es el momento de poner en marcha políticas sociales reales y comprometidas con la población más vulnerable, que son fundamentalmente las personas a las que va destinado el servicio de ayuda a domicilio», sostiene.

Además, el grupo socialista puntualiza que en la actualidad no existe regulación vigente sobre el precio público de Copago de prestaciones y servicios a nivel autonómico, puesto que con la nueva Ley de 16/2019 de Canarias de Servicios Sociales, se deroga cualquier legislación anterior y decretos aplicados hasta el momento. Y en su artículo 55 determina en sus subapartados sobre la 'Aportación económica de las personas usuarias', que el catálogo establecerá la cuantía de la participación de los usuarios, fijando para cada servicio los criterios de participación económica del beneficiario en el coste de los servicios y, en su caso, la exención de esa obligación.