Telde incluirá en el Fdcan el proyecto para instalar la red de abasto en las medianías
El Gobierno local tendrá que aprobar en el pleno de septiembre la adhesión de este plan que necesita 1,2 millones de euros de financiación
Los ciudadanos de barrios como La Solana y Valle Casares pueden empezar a ver el final de una larga batalla contra las administraciones públicas. Tras la reunión que mantuvieron este martes para reivindicar sus derechos como ciudadanos teldenses, después de años sufriendo las deficiencias municipales por no tener agua en sus domicilios los 365 días del año, el Ayuntamiento ha dado a conocer públicamente que en su agenda ya está previsto incluir el proyecto en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) de los años 2021 a 2026.
Este se trata de una herramienta que el Gobierno central utiliza para conseguir el avance del archipiélago sin que se resienta por su condición de insularidad. Este ente otorga financiación al Gobierno regional, que a su vez reparte entre los municipios de las islas con el objetivo de impulsar grandes proyectos públicos destinados a favorecer a la ciudadanía.
En este caso el Ayuntamiento de Telde necesita de esos fondos para sacar adelante este necesario plan para crear una red de abastecimiento de agua en las zonas rurales del municipio y conectarla a la instalación local. Un proyecto que ya ha sido aprobado en el pleno y que precisa de, según los técnicos que han hecho el estudio de toda la obra, 1,2 millones de euros para su culminación total.
Según fuentes oficiales, el Gobierno local ha estado trabajando en los últimos meses en la búsqueda de financiación para dar salida a esta iniciativa, ya que el coste de una obra de este calibre se considera «inasumible» para las arcas de Telde. «Se solicitó a diferentes administraciones supramunicipales sin obtener una respuesta positiva al respecto», explican.
Es por ello que al Consistorio no le ha quedado más remedio que recurrir al Fdcan para aliviar la histórica demanda vecinal que afecta a más de 800 teldenses. Los siguientes pasos serán: aprobar en el pleno de septiembre su inclusión, esperar a que llegue el dinero y licitar la tan ansiada obra.