Preocupación en un bloque de viviendas de Jinámar por el deterioro de su estructura
La comunidad de vecinos del Bloque 9 pide ayuda urgente a las administraciones para solventar cuanto antes los daños en los pilares
La Comunidad de Propietarios del Bloque 9 de la calle Manuel Alemán, en el Valle de Jinámar, ha alzado la voz tras un informe que le han solicitado a un arquitecto en el que se indica que los pilares de la planta baja sufren un enorme deterioro. El edificio de referencia es una construcción de once plantas de altura, de promoción pública como Viviendas de Protección Oficial (VPO), realizada por el entonces Ministerio de la Vivienda. La fecha de construcción del edificio, según dato obtenido del catastro virtual, es del año 1983. Es decir, esa es la fecha en la que se finalizó la construcción.
Manuel Cano, portavoz de la comunidad de propietarios, advierte que ya le han remitido el informe al Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de Telde con la intención de encontrar una solución a una estructura que lleva años sufriendo este deterioro actual. En el informe pericial de urgencia realizado por un arquitecto se especifica que «la situación actual del edificio en cuanto a su seguridad y estabilidad estructural, este técnico con los datos estudiados afirma que el mismo se encuentra en riesgo grave de que los daños actuales evolucionen a una dimensión superior. Por ello la Comunidad de Propietarios, a la mayor brevedad, debe poner esta situación en conocimiento tanto del Ayuntamiento de Telde como de la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias, por las competencias que les corresponden ante esta situación, uno por la competencia municipal en seguridad y la otra por ser el organismo que asume hoy las anteriores competencias del promotor del edificio, el Ministerio de la Vivienda».
«Estamos a la espera de que nos reciba el Gobierno de Canarias, porque queremos una respuesta y no dilatar esta cuestión en el tiempo», matiza Manuel Cano. En este Bloque 9 viven 44 familias, 4 en cada una de las 11 plantas. «Hay tres pilares que sí evidencian roturas importantes de la masa de hormigón. Roturas que se entiende, que seguramente con menor dimensión, ya existían anteriormente cuando se realizó el refuerzo de los mismos. Las roturas en los tres pilares se producen por una falta de capacidad de los mismos para soportar las cargas superiores del edificio. Es una rotura por insuficiente capacidad del pilar para soportar esas cargas. Se trata de un proceso activo, que viene discurriendo desde hace años, sin que se haya intervenido de una forma eficiente», advierte el informe.