Borrar

PP-Ciuca gastó 258.184 euros en la finca de San Rafael

El gobierno de PP y Ciuca se gastó 258.184 euros en 2006 en obras en la finca de San Rafael. Y un ejecutivo posterior, también de PP y Ciuca, abonó esas facturas en 2012 con cargo al préstamo que le avaló el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Más por Telde sostiene que estaban prescritas y pide investigarlas.

Gaumet Florido y / Telde

Domingo, 1 de octubre 2017, 10:00

La finca de San Rafael, en La Higuera Canaria y con mansión solariega incluida, es hoy una propiedad abandonada, saqueada y en ruinas. Pero en 2004 era aún una superficie agrícola en producción que fue adquirida mediante permuta por el Ayuntamiento de Telde, gobernado entonces por PP y Ciuca, para que albergara un centro para atender a discapacitados psíquicos. La oposición llevó la operación a los tribunales y estos acabaron anulándola. El caso es que Más por Telde ha descubierto que, entre la relación de miles de facturas que el Ayuntamiento abonó en 2012 con los 65 millones de euros que le avaló el ICO para quitarse deuda con proveedores, figuran 60 que suman 258.184 euros, que tienen como concepto obras en la finca de San Rafael y que fueron pagadas a la empresa mixta Aguas de Telde.

MxT siempre sostuvo que el gobierno de PP, Ciuca y CC usó aquel aval crediticio estatal para saldar deudas que no estaban contempladas en la normativa con la que se reguló aquel instrumento, el Real Decreto 4/2012. Entre esos supuestos pagos irregulares están 8,6 millones de euros a Aguas de Telde. MxT los califica así porque aquel decreto no contemplaba pagos a empresas de capital mixto, como era este caso. Y también sostiene que al menos 2,1 millones de aquellos 8,6, entre los que estarían los 258.184 euros de la finca de San Rafael, ya estaban prescritos y no debieron pagarse. Así las cosas, los denunció y ahora forman parte de una investigación del juzgado de instrucción número 2 de Telde.

Entre las facturas que están bajo su sospecha están las aportadas por trabajos en la finca de San Rafael, respecto a las que MxT insta a la jueza a practicar varias diligencias. De entrada, solicita al juzgado que pida informe a la interventora municipal sobre si las facturas que tienen fecha anterior a 15 de mayo de 2007 habían prescrito ya o no dado que tenían más de 5 años; y reclama también a la jueza que pida al secretario o al responsable de la Asesoría Jurídica si los trabajos facturados en la finca estaban incluidos en el contrato de servicios de Aguas de Telde al Ayuntamiento. Y que si, dada la situación jurídica de la finca, se permitía hacer esos trabajos y repercutirlos a las arcas municipales.

Sigues a Gaumet Florido. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 PP-Ciuca gastó 258.184 euros en la finca de San Rafael

PP-Ciuca gastó 258.184 euros en la finca de San Rafael