La alcaldesa, Carmen Hernández, y el concejal del área, Álvaro Monzón, durante la presentación del plan de renovación de los parques infantiles. / C7

Parques intergeneracionales, inclusivos y con juegos en 3D

El Consistorio invertirá 2,2 millones en renovar todos los espacios infantiles del municipio de aquí a 2024. La previsión es culminar este año con el 30% de estas instalaciones

Ronald Ramírez Alemán
RONALD RAMÍREZ ALEMÁN

El parque urbano de San Juan, por ejemplo, acogerá el primer espacio intergeneracional, un lugar en el que tanto la infancia como las personas de otros sectores poblacionales puedan interactuar y disfrutar de la actividad física y el ocio conjuntamente. Luego está el parque infantil de Santa Rosalía, que será el primero en incluir juegos adaptados para personas con movilidad reducida y juegos 3D de nueva generación, una tendencia que también se irá trasladando a otros espacios públicos.

Estas son las grandes apuestas, pero no se dejará ninguno atrás. El Ayuntamiento invertirá 2.265.102,7 euros en renovar todos los parques infantiles del municipio de aquí a 2024. Un objetivo que se enmarca dentro del Plan de Renovación Integral del Mobiliario en Áreas Infantiles Adaptadas, que incluye los 20.109,2 metros cuadrados que ocupan los 91 parques para niños. Estas instalaciones se renovarán en cuatro fases anuales, interviniendo sobre los pavimentos, los juegos, el cerramiento, el mobiliario y la señalización.

Al concluir 2021, que corresponde a la primera de estas fases, serán 27 los parques infantiles del municipio renovados -el 30% del total- con una inversión de 800.000 euros, entre los que se encuentran los de La Barranquera, Melenara, La Solana, La Majadilla, Eucaliptos II, Clavellinas, Salinetas, La Garita, La Condesa, Arnao, Las Remudas, Santa Rosalía, San Gregorio (Andrés Manjón), el parque Franchy Roca o el de la Urbanización de Ojos de Garza, entre otros espacios.

Según explicaron el concejal del área, Álvaro Monzón, y la alcaldesa, Carmen Hernández, se prima la calidad frente a la cantidad, garantizando que estos espacios, que son utilizados por los más pequeños, reúnan los parámetros de seguridad, homologación, calidad, durabilidad, innovación, juegos inclusivos y adaptados, y que también existan áreas de juegos intergeneracionales.

En este sentido, el plan diseñado por la Concejalía de Parques y Jardines contempla grandes mejoras como la colocación de pavimento continuo, reduciendo así el riesgo de caídas y optimizando la durabilidad del mismo, y la colocación de juegos y mobiliario que propicien además del ejercicio físico el aprendizaje y las relaciones entre los niños y también con sus familiares. Asimismo, atendiendo solicitudes de colectivos como el de los enfermos de cáncer, se ha comenzado a incluir en estos espacios velas que den sombra.

Por último, de forma paralela a la renovación de los parques infantiles, se procederá a renovar o crear nuevos espacios de aparatos biosaludables (25) por un total de 110.210 euros, y circuitos de calistenia (10), con 160.500 euros. La inversión total alcanzará los 2.535.812,7 euros.