Borrar
El último altercado se produjo en este entorno, frente al Teatro Juan Ramón Jiménez. Juan Carlos Alonso

Una nueva reyerta entre magrebíes aumenta la preocupación ciudadana en Telde

El arrestado, un menor de 17 años, fue localizado en el inmueble donde vivía como okupa tras herir de madrugada con arma blanca a otro joven. El alcalde Juan Antonio Peña mantiene reuniones con la Policía

Jueves, 6 de junio 2024, 16:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La ciudadanía de Telde vive con preocupación los últimos sucesos que se están produciendo en el municipio con continuas reyertas entre magrebíes, que se han saldado con un fallecido y un herido.

El pasado viernes en el parque Arnao la consternación fue máxima con el fallecimiento de un joven magrebí apuñalado tras una pelea, y la madrugada del jueves esta alerta se extendió a la calle Poeta Pablo Neruda, en el entorno de la cafetería Lantigua, situada dentro del recinto de la gasolinera Shell y frente al Teatro Juan Ramón Jiménez, con otra pelea con arma blanca entre dos magrebíes, que finalizó con un herido y la posterior detención por parte de la Policía Nacional de un joven de 17 años que fue localizado en el inmueble donde residía como okupa en la calle Pérez Galdós del barrio de San Juan y que llevaba varios días fugado de su centro de acogida.

Estos sucesos han provocado una preocupación ciudadana por la seguridad notoria. El alcalde Juan Antonio Peña volvió a tener este jueves una nueva reunión con el Cuerpo Nacional de Policía y destaca que «a raíz del suceso del pasado viernes en Arnao se ha reforzado la seguridad con Policía Canaria, Policía Nacional, Policía Local y la Unidad de Drones», advierte.

El alcalde destaca a CANARIAS7 que existe preocupación en el Ayuntamiento de Telde por la conciliación y convivencia de los vecinos con algunos de los menores extranjeros no acompañados acogidos en los centros del municipio. «Hemos trasladado esa preocupación a Francis Candil, viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, y el espíritu de colaboración existe entre ambas instituciones», pero Juan Antonio Peña incide en un aspecto que puede ser clave en la situación que se está genernando últimamente en el municipio de Telde y es «la vulnerabilidad en la que entran estos menores extranjeros no acompañados cuando cumplen la mayoría de edad y salen de la red de apoyo. Se ven de la noche a la mañana en la calle, sin trabajo, sin formación y sin un lugar donde vivir. Este desamparo está creando problemas en algunos municipios, pasando estos chicos a la okupación habitacional», lo que está generando problemas de convivencia con vecinos.

Las autoridades intentan calmar a una sociedad preocupada. Esta incertidumbre también la viven cada día las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que están en sus propias carnes viviendo una situación «que va a más», reclamando en la sombra un incremento de efectivos que se hace necesario. La Policía continúa adelante con la investigación de los últimos casos, por si tuviesen relación entre ellos. No hay que olvidar que el pasado jueves por la noche, en el entorno de Arnao, hubo una pelea; el viernes se produjo el apuñalamiento mortal; y este jueves este nuevo altercado.

La inseguridad con la presencia de magrebíes ha tenido capítulos que poco a poco se van conociendo. Hace poco se tuvo que suspender una verbena en La Pardilla por otra reyerta entre magrebíes, algunos de ellos llegados a Telde desde Vecindario.

Centros de menores, casas okupadas, menores extranjeros no acompañados que se fugan de sus centros, etc. Telde vive alterada con unos acontecimientos que las autoridades tratan de apaciguar de la mejor manera. Los vecinos de Telde viven esta situación con cautela, pero con una intranquilidad que es notoria en la calle. La inseguridad ciudadana es un elemento que ha alterado los barrios de San Gregorio y San Juan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios