Protesta protagonizada meses atrás por algunos vecinos de San Francisco, quienes reclamaban el despliegue de la fibra óptica en el barrio. / C7

El movimiento vecinal logra la llegada de la fibra al casco

Orange comienza a desplegar el internet de alta velocidad en San Juan y San Francisco gracias a la insistencia de sus habitantes y con la ayuda de la Institución Local

Ronald Ramírez Alemán
RONALD RAMÍREZ ALEMÁN

Tocaron muchas puertas, recogieron firmas, organizaron reuniones y no se rindieron pese a las piedras que se fueron encontrando por el camino. Y al fin lo consiguieron. Todos los habitantes de San Francisco y San Juan tendrán pronto fibra óptica en sus hogares gracias al incansable movimiento vecinal. Así lo supieron ayer por medio de la Concejalía de Urbanismo y Patrimonio, que dirige el también vicealcalde de la ciudad, Héctor Suárez. Este área fue la encargada de informar a los activistas vecinales que han promovido en ambos barrios una campaña contra la pobreza digital, que la compañía de telecomunicaciones Orange ha iniciado los trabajos para desplegar fibra óptica en el barrio de San Juan, tareas que se extenderán a San Francisco en los próximos días.

Se trata de una demanda muy solicitada por los habitantes de estos enclaves del municipio que hasta ahora no han podido acceder a Internet de alta velocidad y que solicitaron mediación al Ayuntamiento de Telde para encontrar el camino de la solución. Tanto particulares como negocios que si ya antes se sentían discriminados por no poder contar con un recurso que otros muchos sí disponen, ahora que la pandemia ha normalizado el teletrabajo y la teleducación, esta falta de conexión veloz se ha convertido en un drama para ellos que, por simple mala suerte de no vivir en una zona concreta, han de conformarse con menos que el resto de teldenses.

Hasta ahora. Héctor Suárez explica que tras diferentes reuniones con representantes vecinales y la empresa para conocer los detalles de la situación, así como que la compañía comprobara la posibilidad de su instalación, «la teleoperadora nos confirmó en la tarde del pasado jueves que se iniciarían los trabajos de instalación del cable que permitirá a los vecinos navegar por Internet a una velocidad adecuada al contexto de uso que se da a la herramienta digital en la actualidad, tanto desde el punto de vista laboral, como estudiantil y de ocio», desvela el edil.

En este sentido, el concejal reafirmó el compromiso del Gobierno con la ciudadanía para que todos los barrios avancen a la misma velocidad con los servicios públicos básicos cubiertos. «Hoy más que nunca es necesario poder teletrabajar o teleestudiar, y eso solo es posible con una alta velocidad de conexión, algo que además contribuirá a la recuperación económica de la ciudad», razonó Suárez. Además, el vicealcalde resaltó que desde su concejalía se continuará trabajando para que la mediación que ha contribuido a que se logre este despliegue llegue a otros núcleos que carecen de fibra óptica y que también están inmersos en una lucha de la que ya San Juan y San Francisco han salido victoriosos.