En la imagen, Marcos Lechet, con su última iniciativa. / C7

Lechet, entre las otras 100 fortunas de España, según Forbes

La conocida publicación incluye a este teldense en la lista de personas que mejoran la vida de los demás por su lucha por los implantes cocleares

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO

La mítica revista Forbes, norteamericana y con más de 100 años a sus espaldas, copa titulares de medio mundo todos los años con su famosa lista Forbes, la de las diez personas más ricas del planeta. Este año ha incluido en su particular propuesta de ránquines, que son marca de la casa, una selección, la primera de su historia de este tipo, que ha llamado 'Las otras 100 mayores fortunas de España', y en ella ha incluido al teldense Marcos Lechet, sordo desde los 5 años que emprendió una batalla casi en solitario para conseguir que los implantes cocleares sean accesibles para todo el mundo. A su lucha, entre otros, atribuye Forbes que en el 2018 el Ministerio de Sanidad y Política Social aprobara la orden nacional por la que «se amplió de manera considerable la cuantía y calidad de las prestaciones al colectivo de implantados cocleares y de usuarios de prótesis auditivas» de España, según recoge esta publicación en su edición web.

En esta lista comparte protagonismo con personas tan conocidas como el futbolista Juan Mata y su Common Goal, Juan Luis Cano y Guillermo Fesser y su Fundación Gomaespuma, José María Pérez Peridis y sus lanzaderas de empleo, o Plácido Arango y la Fundación Aladina. También figura otra iniciativa canaria, la de la magistrada Reyes Martes y el proyecto Up2u.

Lechet, sin medios ni asociaciones que lo respaldasen, firmó una iniciativa en change.org para la que ha conseguido más de 250.000 rúbricas de adhesión y que le llevaron a intervenir en el Congreso de los Diputados para defender los derechos del colectivo al que pertenece y al que ha estado representando. Con ese mismo fin ha dado conferencias en Chile o en Uruguay.

Además, ha sido recibido por varios ministros de Sanidad, desde Dolors Monserrat a María Luisa Salcedo o Salvador Illa, en este último caso, en concreto, el pasado septiembre y para otra iniciativa diferente, la de pedir mascarillas transparentes homologadas para las personas con dificultades auditivas. A iniciativa suya, partidos como el PP o Cs han llevado propuestas con ese mismo objetivo en parlamentos como el canario o el andaluz.

Por estos y otros méritos, Forbes decidió tener en cuenta a Lechet para incluirlo en esta especie de 'alter ego' de otra lista emblemática y muy esperada de esta revista, la de las 100 mayores fortunas de España. La publicación apunta que en esta otra «no están quienes destacan por la fortuna que acumulan, sino por la que procuran a los demás», dice textualmente. Son personas, añade, que decidieron pensar y actuar para mejorar la vida de otros, a los que les ha hecho sentirse afortunados.