De izquierda a derecha, Armando Ravelo, Carmen Hernández, Juan Martel y Luis Luque, posan en la plaza de San Francisco. / ARCADIO SUÁREZ

El largometraje teldense de Armando Ravelo, récord en taquilla y con aspiraciones a los Goya

'La piel del volcán', la película con la que el cineasta ha mostrado las bonanzas locales, llegó a ser la producción nacional con mayor promedio de espectadores por cine. Este trabajo ha sido enviado a los lustrosos premios nacionales para su valoración

Ronald Ramírez Alemán
RONALD RAMÍREZ ALEMÁN Telde

El primer largometraje del cineasta teldense Armando Ravelo aspira a codearse con las mejores producciones de España en los Premios Goya tras conseguir un gran éxito de taquilla y audiencia desde su estreno en mayo, tal y como desvelaron durante el balance de los hitos conquistados y las barreras derribadas por esta producción la alcaldesa, Carmen Hernández, el edil de Cultura, Juan Martel, el representante de la productora Hormigas Negras, Luis Luque, y el propio director.

Ravelo afirmó que como artista, además de ser una voz isleña en el mundo de la cultura y contribuir a la bonanza económica del archipiélago, su aspiración es proyectar una buena imagen de Telde en el exterior, «que vaya más allá del cliché de corrupción que le suele acompañar». Y esto es algo que ha conseguido en cierta manera con su largometraje ambientado en espacios como el campo de volcanes de Rosiana, el barrio histórico de San Francisco, la Casa Condal o distintas cuevas del municipio. Pero, a pesar de haber superado las expectativas, el profesional apuntó que con un mayor apoyo y financiación «este proyecto podría haber llegado mucho más lejos». Aún así mostró su satisfacción con los logros alcanzados con una inversión de apenas 200.000 euros.

'La piel del volcán' se proyectó en Yelmo Cines, Artesiete, Multicines Millenium y Multicines Deiland, siendo la película canaria más vista del archipiélago en su estreno en todas las islas. El primer fin de semana, del 21 al 23 de mayo, superó los 1.500 espectadores y se convirtió en la opción más visualizada frente al resto de producciones nacionales e internacionales de la cartelera canaria. Además, según los datos extraídos por ComScore, también en ese periodo la producción consiguió ser la primera película española a nivel nacional en recaudación media por salas (851 euros) y con mayor promedio de espectadores por cine (130). Unos datos destacables al advertir que el filme contó con una distribución exclusiva en nueve cines canarios, a diferencia de otras cintas nacionales e internacionales con las que compitió esos días, cuya distribución nacional contó con entre 30 y 300 cines.

Tras este éxito, en julio se proyectó en diferentes salas de la península invitados por Yelmo (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, A Coruña y Bilbao) y próximamente está prevista su proyección en una veintena de salas canarias para luego volver a la península a principios de 2022.

Luis Luque, socio de la productora Hormigas Negras, aseveró que este largometraje ha sido un importante hito que más allá de la parte artística, «ha dado empleo a más de 60 personas –la mayoría de Telde– y es un ejemplo del potencial que la industria audiovisual y cultural tiene, una industria que es, además, sostenible, no contaminante y respetuosa con el medio», valoró.

Mientras, la regidora municipal destacó el éxito de taquilla y de audiencia de 'La piel del volcán', «una película que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento y se grabó en gran parte, en Telde». Desde su estreno en mes de mayo, resaltó Hernández, la han visto más de 10.000 personas y ya se ha convertido en la película canaria más vista de las islas. Por ello, la alcaldesa animó a Ravelo a seguir creando y produciendo cine de calidad y, sobre todo, «haciendo algo tan valiente como es apostar por la identidad, cultura e historia de Canarias para acercarla a los propios canarios y al resto del mundo». En esa labor, prometió, contará con el apoyo del Ayuntamiento de Telde.

Por su parte, Martel señaló que para el Consistorio «ha sido un privilegio participar en este proyecto», y avanzó que ya se está trabajando con Ravelo para llevar a cabo nuevas iniciativas. En ese sentido, recordó que una vez saneada la economía de la Institución, el Gobierno está haciendo una fuerte apuesta por la cultura y por los creadores teldenses.