Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Esta semana los alumnos de segundo y tercero de la ESO del IES Las Huesas completaron una limpieza superficial en el abandonado yacimiento de Montaña de Las Huesas, que desde hace años ha estado más cerca de ser un vertedero que un espacio de alto valor cultural de la ciudad de Telde.
Esta actividad pertenece a un proyecto más amplio que nace desde el propio instituto. Cuenta Eliezer Medina, profesor de historia y geografía del centro, que desde hace tres cursos se ha implementado un proyecto que persigue difundir entre los jóvenes alumnos que ya encaran la etapa adolescente la necesidad de proteger y conservar entre toda la sociedad el patrimonio material e inmaterial de Canarias.
Persiguiendo ese objetivo se dieron cuenta de que, en general, los imberbes estudiantes desconocían la procedencia del nombre de Las Huesas que da identidad tanto al barrio como al instituto. A partir de ahí los docentes guiaron a los alumnos en un proceso de investigación bibliográfico acerca del yacimiento de Montaña de Las Huesas ubicado en del barranco de Silva, muy próximo al núcleo del pueblo.
La labor para conocer este espacio se apoyó en documentos históricos del siglo XVI, como el libro de repartimientos de Gran canaria, donde se trata el reparto de tierras de la isla tras la conquista. Del mismo modo, se han empapado de conocimiento con los archivos de Leonardo Torriani, un ingeniero de Cremona (Italia, 1559-1628), un personaje excepcional en la historia moderna del archipiélago canario.
Al mismo tiempo que se documentaban, fueron visitando el yacimiento para conocer la estructura de las cuevas, fotografiarlas y dibujarlas. «En esas visitas nos llamó mucho la atención la gran cantidad de basura que albergaba en su interior y su entorno», relata el docente.
Es por ese motivo que en el instituto se despertó la necesidad de empezar a gestionar la creación de una campaña de limpieza de este espacio, al que Eliezer Medina compara con el yacimiento de Cuatro Puertas. «Las oquedades que recuerdan a puertas y la explanada en la parte delantera son características que comparten ambos espacios arqueológicos», afirma.
Al final, con el permiso del Cabildo, la supervisión del inspector de Patrimonio, Xavier Velazco, y la colaboración del Ayuntamiento de Telde, los estudiantes aunaron sus energías para realizar la mejora. Además, cabe destacar que antes de enfundarse los guantes y de meter los desechos en las bolsas de basura, recibieron unas charlas para saber qué se debe hacer y que no en un ámbito como este, para no dañarlo.
En esencia, estos han sido los primeros pasos de este proyecto patrimonial, que lo que pretende en el futuro es crear y colocar un conjunto de cartelería alrededor de las cuevas con la información recabada. El objetivo será que las personas que lo visiten puedan conocerlo y valoren lo que tienen delante.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.