Vista de una de las fachadas del edificio de Multicines Telde. / C7

Una inmobiliaria pone a la venta el edificio público de los cines por 1,7 millones de euros

Está destrozado por los vándalos y es propiedad del Ayuntamiento, pero en un portal de Internet lo ofertan para buscadores de locales y trasteros

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Telde

La última que le faltaba al maltrecho edificio de Multicines Telde. Una inmobiliaria con sede en Almería, Fresgestin, ha puesto a la venta en el portal Milanuncios el edificio de Multicines Telde, un inmueble abandonado y destrozado por los vándalos en pleno casco de Los Llanos y que, además, es propiedad del Ayuntamiento. Lo ofertan como una «gran oportunidad» por 1.706.500 euros para los que anden a la búsqueda de locales y trasteros, aunque dejan claro que es un «edificio de carácter lúdico-comercial», que entre sus usos tendría el de multicines y el ocio.

Este periódico no pudo este martes contactar con la inmobiliaria, pero, por la información recabada, este anuncio tiene que ver con una hipoteca no saldada por la empresa que tuvo la concesión para explotar el edificio. Pidió un crédito y como no pudo abonarlo, el banco ha sacado a la venta la propiedad, el ladrillo. Lo que no dice el anuncio es que, en teoría, el hipotético comprador tendría que comprarle a su vez al concesionario su derecho de uso y explotación, y, además, lograr que el Ayuntamiento autorice el traspaso de la concesión. Las mismas fuentes sostienen que la venta no podrá fraguarse y que este conflicto quedará resuelto cuando el adjudicatario del edificio salde su deuda con el banco.

Por lo pronto, tiene a su favor un acuerdo, aprobado en noviembre, por el que el Ayuntamiento se compromete a pagarle a la empresa Multicines Telde, la concesionaria, 7,1 millones de euros. Fue el penúltimo capítulo de una larga batalla judicial. En teoría, si el consistorio cumple su parte del plan, la empresa saldaría su deuda con el banco. El Ayuntamiento tendrá que recibir el recinto libre de cargas.

Multicines Telde lo promovió el consistorio. Adjudicó su construcción y explotación durante 45 años a una empresa privada, entonces Interinsular Film, ahora Multicines Telde SLU. Lo acabó y abrió, pero pronto, en 2011, se vio abocada al cierre, tras lo que se inició un largo proceso judicial contra el Ayuntamiento, al que culpaba de la ruina económica que le supuso el sobrecoste del edificio y el incumplimiento del contrato. Lo ganó y ahora Telde tendrá que indemnizarle. Mientras, está en venta.